Lectura 3:00 min
Acapulco y la esperanza en la Guardia Nacional
Acapulco vive una pesadilla. Las secuelas de Otis están ahí y la inseguridad arrasa al iniciar el año. Sin exageración, este sábado 13 de enero la portada del periódico local El Sur señala: Cumple Acapulco dos días sin transporte por las amenazas del crimen organizado.
Al mismo tiempo, en lo que pareciera una contradicción, la Secretaría de Turismo de Guerrero informa en Facebook que la ocupación hotelera promedio del día (por fórmula estadística) es del 71% en los hoteles disponibles.
Además, horas antes celebraba que el XLI Congreso de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especie, del 2 al 4 de febrero en Expo Mundo Imperial, marcará el regreso del segmento de congresos y convenciones al puerto (el hotel Pierre Mundo Imperial alista su reapertura para el 2 de febrero).
Por supuesto que todos los esfuerzos públicos y privados que colaboren en la reactivación (incluyendo los jueves pozoleros promovidos por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes nacional) luego del paso de Otis son bienvenidos. Incluso la pesarosa canción Acapulco Renacerá.
Los 10 mega eventos (que incluyen box y lucha libre) promovidos por la Secretaría de Turismo federal, liderada por Miguel Torruco, suenan bien, pero hay pocos detalles al respecto. La prioridad, y gran reto, es concretar la edición 48 del Tianguis Turístico de México, del 10 al 12 de abril.
Gran reto porque la imagen (nacional e internacional) del puerto está dañada y no se sabe nada de algún manejo de crisis. En dichas condiciones: ¿vendrán los verdaderos compradores extranjeros al tianguis? Porque de que se llenará el recinto con asistentes locales y de que habrá algarabía no hay duda, pero: ¿eso ayudará en verdad al sector turístico de puerto que tantas y tantas glorias ha dado a nuestro país?
En todo esto no puede pasar desapercibida una iniciativa del Gobierno de la 4T que marcará un parteaguas en el bonito destino turístico: la creación de la unidad operativa denominada Mando Especial de Guardia Nacional Acapulco, “la cual tiene como objetivo llevar a cabo operaciones de prevención y combate de delitos, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, del Estado de Guerrero”.
Se ha dicho que 10,000 son los efectivos bajo las órdenes de un mando designado hace una semana.
Al nuevo grupo le corresponderá realizar ocho funciones de seguridad pública, entre ellas: las tendientes a salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio, garantizar, mantener y restablecer el orden y paz social, así como prevenir la comisión de delitos, y colaborar (a solicitud de las autoridades competentes) con los servicios de protección civil en casos de calamidades, situaciones de alto riesgo o desastres de causas naturales.
También tendrán que establecer protocolos especializados para su actuación en las zonas turísticas en materia de seguridad y “recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulte necesaria”.
El documento final se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¡Es turismo! está de vuelta. Feliz 2024.