Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Acuerdos rumbo a energías limpias

México aún queda con pendiente en el tema energético de frente a sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, sí fue un tema que se tocó en los días pasados y salió humo blanco al respecto.

Comenzando porque México puede producir 100 veces la energía que hoy produce si se enfocara a la generación de energía renovable, de acuerdo con un estudio internacional. Lo que lleva a pensar que la integración regional y cadenas productivas en un ambiente de energías limpias es más que prioridad de los tres países; Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, y a decir de Severo López Mestre, especialista en el sector, sí hubo acuerdos.

Comenzando porque habrá cadenas productivas hemisféricas integradas, se harán mapas de minerales críticos para energías limpias, como el cobre y el cobalto, mapas para el detonante de energías solares, almacenamiento, la electrificación de transporte público, establecer un mercado de hidrogeno norteamericano, así como, establecer estaciones eléctricas transfronterizas para vehículos eléctricos.

Otro tema que se tocó hace unos días con la reunión de los tres presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, en este sentido, pero que no se vio a la luz, es el plan Sonora, lo que implica en México que la planta de Puerto Peñasco, que tiene aparejado dos proyectos, se lleve a la realidad. Comenzando por que se interconecte a Baja California con el sistema eléctrico nacional, proyecto que ha tenido en la mesa de análisis la CFE, desde hace varias décadas y que será ahora bajo la dirección de Manuel Bartlett, que parece, se llevará a la realidad.

Además de la puesta en operación de una planta solar, de 120 megas para el 2026 y de mil megas para 2027, proyecto que contempla una inversión de 1,600 millones de dólares.  

Así como una gran cantidad de inversión para el puerto de Guaymas, y el detonante de gas licuado.

Otros temas que también fueron tratados a un nivel técnico y es evidentemente relacionado con el tema energético.

En cuanto a los paneles de controversia no se abordaron debido a que ya se tienen canales de comunicación e institucionales para tratar esos temas al interior del T-MEC. Ya hay una estructura donde se están llevando las negociaciones.

De ahí que, pese a los acuerdos, es fundamental que México se alinee en este sentido de las energías limpias, no sólo con acuerdos, sino con realidades, dado que, tanto Estados Unidos como Canadá están argumentando que se está violentando la competencia y la sustentabilidad, valores que están en la propia Constitución.

De ahí que México ya se subió al tema en la COP 27, puso sobre la mesa subir la reducción de emisiones de 22% a 35% del 20 al 30, así como una inversión de 48 mil millones de dólares para 20-30 para energías renovables, el gran “pero” es que no dijo cómo.

Aunque no habría salida o retroceso de frente a las energías renovables. El tema de energías limpias también tiene que ver con la tecnología, con los semiconductores y a las, tecnologías de información y la digitalización. Eso es lo que viene y no hay forma de detenerlo, de frente al avance de China y Estados Unidos.

De ahí que Pemex, bajo la dirección de Octavio Romero, tendrá un cambio donde el petróleo seguirá en México, pero el combustible transformado seguirá abriéndose hacia una nueva economía. Vaya estrategias que se gestan.

Temas relacionados

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete