Lectura 3:00 min
Ahí le hablan al presidente
Me pusieron, ahora sí que ya fue directamente de presidencia (...) Bobby es el que me metió en este desmadre (...) Es el que va a estar ahí supervisando, lo mandó el papá a ver eso. (El Clan en Latinus) Tamaulipas nos costó 120 millones de pesos, (...) Eso lo sabe el presidente de la República… (Operador de Carmona: “Nosotros financiamos las campañas”. En Código Magenta).
¿Cuántos reportajes con evidencias se necesitan para que la Fiscalía General de la República haga su trabajo?
Como nunca en la historia se acumulan los trabajos periodísticos, reportajes, notas informativas, entrevistas, grabaciones, videos, contratos, revelaciones; de todo, hay en medios de comunicación y en redes sociales, suficiente material para dar un golpe certero contra la corrupción y la impunidad.
Watergate es referente obligado, el trabajo periodístico de The Washington Post fue el punto de partida de la investigación que sacudió y terminó con la Presidencia de Richard Nixon.
Así suele ocurir en el mundo civilizado, todo empieza con una confidencia que se hace pública, casi siempre llevada a los medios, en México no, siempre se promete una investigación, al final, los casos se llenan de papeles, se negocia o se le da carpetazo.
En Perú, la presidenta Dina Boluarte está en la cuarda floja por omitir en su declaración patrimonial cuatro relojes de alta gama.
En México, las pruebas han sido insuficientes para iniciar las investigaciones, la Fiscalía General de la República es inexistente, para el presidente son calumnias de sus adversarios.
¿De cuántos casos queremos hablar? ¿Diez, quince, veinte? Hay suficientes.
Latinus ha sido el más prolífico, desde la llamada Casa Gris que habitó el hijo mayor del presidente hasta cada uno de los capítulos del serial El Clan que han puesto al descubierto una red de complicidades de los otros dos hijos del presidente con amigos y familiares. En todos los casos, los testimonios son contundentes, algunos admitidos por el propio López Obrador.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad ha presentado investigaciones tan exhaustivas como la de la Línea 12, que también abordó el diario The Washington Post.
Código Magenta, de Ramón Alberto Garza, publicó grabaciones sobre la red del huachicol que dirigía Sergio Carmona. El periodista Rodrigo Carbajal presentó información de alto impacto: grabaciones en el teléfono de Carmona y los vínculos de Morena con la red del huachicol fiscal.
Animal Político en el reportaje No fuimos Dinamarca, evidenció el desastre del sistema de salud que entregará el gobierno actual.
Otros periodistas, medios, portales y sistemas de información han realizado trabajos que exhiben la corrupción gubernamental como Eme Equis, Quinto Elemento y algunos periódicos. También medios como ProPublica, Inside Crime, Deutsche Welle, The New York Times, The Wall Street Journal, The Economist.
Porfirio Muñoz Ledo sostuvo durante los últimos años de su vida que el presidente de Morena, Mario Delgado, tenía nexos con el crimen, incluyó al presidente en sus señalamientos.
Los hechos narrados por Elena Chávez en El Rey del Cash van por la misma vía, todos los caminos llevan a la cabeza y advirte: “Si te descubren, asumes y te callas”.
¿Qué dice López Obrador? Son calumnias. ¿Qué dice la Fiscalía General de la República? NADA.