Lectura 4:00 min
Alcalde va a Bucareli
En el ajuste obligado a su gabinete, por la sucesión adelantada, el presidente Andrés Manuel López Obrador definió preservar una de sus decisiones primigenias: la paridad sustantiva. A la cancillería llegará Alicia Bárcena y al Palacio de Covián regresará una mujer: Luisa María Alcalde, quien empatará el récord de Juan Camilo Mouriño como la secretaria de Gobernación más joven, a sus 35 años.
La implementación —en ciernes— del nuevo modelo laboral, pero sobre todo la instrumentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro son sus cartas credenciales. La meta de cero huelgas quedará incumplida, gracias a Napoleón Gómez Urrutia, uno de los líderes obreros afines a la Cuarta Transformación que más dificultades generó a la secretaria del Trabajo, quien —de acuerdo a sus propias estadísticas— registró una tasa de conciliación laboral del 75 por ciento.
Y es que la legitimación de los colectivos —apenas 17,000, al corte del pasado 1 de mayo— ha sido a trompicones. Los sindicatos blancos han respetado el avance de las organizaciones promorenistas, pero en el camino se han consolidado liderazgos —Pedro Haces y Susana Prieto, los más visibles— que harían palidecer a los antiguos militantes del FAT.
Y con huelgas, desde el inicio del sexenio. La más reciente, en Peñasquito, Zacatecas. La más persistente, en Cananea. Ambas en instalaciones mineras. Otros conflictos —donde los patrones han buscado la cancelación del contrato colectivo, como en el Nacional Monte de Piedad— subsisten, sin que la mediación de Alcalde Luján haya funcionado.
La solución para los trabajadores de Cananea, de Pasta de Conchos y de Mexicana de Aviación nunca llegó, a pesar de las instrucciones presidenciales. La renovación de la dirigencia del SNTE —la organización sindical con mayor membresía en el país— ni siquiera ha sido convocada.
Los temas laborales mantendrán el sello familiar. Y es que en el despacho de Arturo Alcalde Justiniani se litigan algunos de los litigios más relevantes del sexenio, particularmente la reactivación de Mexicana.
Otros pendientes, con mayor relevancia y urgencia, la esperan en Bucareli. Los temas migratorios son competencia de Francisco Garduño; la relación con las Iglesias están a cargo de César Yáñez, y el desahogo de la agenda de derechos humanos, con Alejandro Encinas.
¿Y el seguimiento de los temas político-electorales?
El traslado de Alcalde Luján al Palacio de Covián además adquiere un tono reivindicatorio, luego de que su madre y su hermana mayor no pudieran acceder a altos cargos de la Cuarta Transformación. Una quiso ser presidenta nacional de Morena y la otra, consejera electoral (aunque sigue como comisionada de operación sanitaria en Cofepris).
Para reemplazar a Alcalde Luján en la STPS, en Palacio Nacional analizaban el ascenso del subsecretario de empleo y productividad, Marath Baruch Bolaños López, pero su cercanía con el excanciller Marcelo Ebrard —quien lo tuvo como secretario particular durante los dos primeros años del sexenio— es inconveniente.
El actual presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez, podría optar por la vacante… y renunciar a sus aspiraciones por la candidatura morenista en Chiapas, por la que competirían el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el nuevo coordinador de la Jucopo en el Senado, Eduardo Ramírez Aguilar.
Efectos secundarios
PREPARATIVOS. Con una gira de agradecimiento que en su primera etapa lo llevará a comunidades populares de Saltillo, Piedras Negras y Ciudad Acuña, Manolo Jiménez Salinas regresará a las actividades públicas, ya en su calidad de gobernador electo de Coahuila. El cambio de poderes ocurrirá dentro de tres meses.