Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Alerta registral en Nayarit

En más de un sentido, Nayarit se ha convertido —desde hace tres años— en un laboratorio de las políticas públicas de la Cuarta Transformación. Y eso ha sido posible, para bien y para mal, desde el arribo del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero a la gubernatura.

La centralización de la nómina magisterial, el traspaso de los servicios sanitarios y el despliegue de las brigadas de médicos foráneos —cubanos, principalmente— ocurrieron primero en territorio nayarita. Navarro Quintero forma parte de un segundo bloque de gobernadores morenistas, electos a la mitad del sexenio.

Entre los primeros estuvieron Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Cuauhtémoc Blanco, Cuitláhuac García y Jaime Bonilla. El paquete de 2021 incluyó a Layda Sansores, Evelyn Salgado, Víctor Castro, Rubén Rocha y Navarro Quintero, quien se sumó al proyecto de AMLO hace dos décadas.

Exsenador priista, buscó —sin éxito— ser candidato del PRI a la gubernatura. En el 2005, AMLO lo incorporó al PRD y le pidió competir bajo las siglas del sol azteca y volvió a fracasar. Al año siguiente, bajo las mismas siglas, pudo llegar a la Cámara de Diputados y con el político tabasqueño, quiso ser el coordinador de la bancada perredista, pero Nueva Izquierda —la corriente dominante al interior del partido— le cerró el paso. Al frente del grupo legislativo quedó Javier González Garza.

Navarro Quintero apenas si permaneció dos años en San Lázaro. En 2008 compitió por la alcaldía de Tepic y ganó. Llegar a la gubernatura le tomaría una década y cambiar por tercera vez de partido. Con Morena fue senador (2018-2021) y ahora gobernador.

Cercano a la gente, pero lejano a los alcaldes, los sindicatos y los grupos empresariales, el gobernador morenista ha tenido el respaldo rotundo de la Federación. La rehabilitación del aeropuerto de Tepic y la apertura de una red carretera de última generación darán la conectividad que activará a San Blas y el corredor cultural de las Islas Marías.

Ese será el legado lopezobradorista, con el que Navarro Quintero está comprometido. Su último intento transcurre actualmente, bajo severas críticas de los desarrolladores inmobiliarios con inversiones en la Riviera Nayarita. Y es que al Congreso local, de mayoría morenista, acaba de llegar una iniciativa para reformar la Ley del Registro Público de la Propiedad, promulgada apenas hace dos años por el mandatario morenista.

En Nayarit se implementa un “gobierno digital” desde entonces. Y con recursos generados desde la SEDATU caminó un proyecto de modernización catastral y registral que se tradujo en la captura del 100% de las escrituras, la implementación del folio real vinculado con la clave catastral, y la apertura de una ventanilla electrónica para notarios, corredores y peritos.

Navarro Quintero propuso una reforma a la ley para introducir una “alerta registral”, un servicio informativo que permitirá a los propietarios y titulares de derecho de crédito, conocer en tiempo real —a través de un correo electrónico o un mensaje SMS— los actos que afecten el estatus jurídico de un inmueble.

El sistema solo estaría habilitado para aquellos que tienen interés jurídico sobre los bienes inmuebles o derechos reales inscritos, con lo que las autoridades nayaritas buscan inhibir actos jurídicos traslativos de dominio o cancelación de gravámenes que se realicen de manera ilícita, a través de documentos falsos y que afecten a los legítimos propietarios del inmueble o titulares del derecho real en garantía.

Efectos secundarios

INQUIETOS. La aparición de un libro confesional sobre el expresidente Enrique Peña Nieto se ha asumido como una acción contundente que anticipa su regreso a la vida pública. Algunos de sus cercanos, empero, habían optado por el bajo perfil y este retorno les incomoda bastante. ¿Sus iniciales? Angélica Rivera; Benito Neme Sastre, extitular de Capufe; María Isabel Barroso, asistente y administradora en Los Pinos, junto con su esposo Luis Alfonso Rodríguez y su hijo, Maximiliano; Rodrigo Ramírez, exoficial Mayor; Alejandra Lagunes estratega digital; Ernesto Nemer, exsecretario de Gobierno; Luis Miranda Nava, que estuvo al frente de Sedesol, y Erwin Lino, exsecretario particular del tricolor que incluso fue señalado por el vocero presidencial por cobrar moches por citas en Los Pinos.

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete