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Opinión

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Alerta sísmica móvil, casi como la japonesa

Viene una alerta sísmica móvil homologada, totalmente gratuita para los usuarios. Por sus características, colocará a México a la vanguardia tecnológica y sólo detrás de Japón, presumió la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, durante una presentación que hizo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una alerta sísmica con tecnología de Servicio de Radiodifusión Celular (CBS) que no necesita de datos móviles ni conexión a internet vía wifi y será enviada desde la CNPC a todos los operadores móviles para que la retransmitan a todos los usuarios de manera selectiva, es decir, a aquellos lugares ubicados en las zonas de riesgo, en función del epicentro.

En la primera semana del próximo mes de octubre se conocerá el fallo de la licitación que realiza la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La intención es realizar un alertamiento sísmico –que cubrirá a casi todo el país, salvo aquellas entidades y regiones con baja ocurrencia de sismos– a través del envío masivo de mensajes vía telefonía móvil.

En una primera etapa se contempla el envío de mensajes sólo en la Ciudad de México.

El pasado 15 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proceso de licitación pública nacional para lograr su implementación y llevar a cabo las pruebas necesarias a lo largo de este año.

A partir de este año 2023, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) emitirá avisos a celulares, modalidad que se sumará a los medios convencionales de radio receptores, altoparlantes, así como radio comercial y televisión.

El anuncio de esta alerta se dio en el marco de la conmemoración de los sismos de los años de 1985 y 2017 que causaron graves daños en varios estados de todo el país.

Hay que decir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, emitió los lineamientos que establecen el protocolo de alerta común en el año 2020.

Además estableció los plazos para que los concesionarios realicen las adecuaciones necesarias para recibir en sus redes y enviar a los usuarios el alertamiento.

El IFT emitió una disposición técnica con la cual se obliga a los fabricantes y operadores móviles a habilitar la función de servicio de radiodifusión celular, como se le conoce a la manera de envío del mensaje de alerta con la sigla, en inglés, CBS.

Desde el pasado 11 de marzo de este año 2023 cualquier teléfono que se comercialice debe tener habilitado el CBS Celular Broadcast Service con la finalidad de que llegue el alertamiento a la población

Viene un sistema de alertamiento sísmico homologado y gratuito que se agregará a los actuales sistemas de alerta que se realizan por el propio gobierno. Sin duda, es una buena noticia.

Fallas en aduanas y migración

Fallas en el sistema informático de las aduanas y la crisis migratoria en México, son dos elementos adicionales que se añaden a la lista de obstáculos que está registrando México para un mayor aprovechamiento del nearshoring y en general para la principal fuente de divisas: las exportaciones.

El creciente flujo migratorio obligó a Ferromex a paralizar 60 trenes en sus rutas hacia el norte del país, para proteger la seguridad de los migrantes que están teniendo cada vez más incidentes en los que resultan heridos o incluso pierden la vida.

La compañía ferroviaria informó que el paro equivale a la capacidad de mil 800 camiones de transporte.

Esa es la dimensión de la afectación que está teniendo la empresa por los migrantes que se montan en los carros de carga para transportarse y llegar lo más cerca posible a Estados Unidos.

La ferroviaria advirtió que en los patios de Irapuato, Guanajuato, se encuentran 800 personas varadas; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, unas 1,000 personas, y otros 1,000 individuos más entre las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Otro problema que se ha repetido en los últimos meses, es el de la falla de los sistemas de cómputo en aduanas.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Zozaya reveló que el pasado 18 de septiembre, fallaron los sistemas en todas las aduanas del país y que las fallas no habían sido superadas para la noche del mismo día.

Un problema, que por cierto, no existió ni para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni para la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Un problema de ese tamaño no se debería tratar de ocultar.

Debería de buscarse una pronta y definitiva solución porque se trata ni más ni menos del sector exportador; uno de los motores más potentes de la economía nacional.

marcomaresg@gmail.com

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Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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