Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Alianza Aeroméxico-Delta, ¿colisión?

La alianza de Aeroméxico y Delta parece que inexorablemente va a colisionar.

Está en zona de turbulencia y en riesgo de perder la inmunidad antimonopólica, que le permite su operación en Estados Unidos y México.

Su vigencia está a punto de vencer y su renovación podría ser rechazada por el Departamento del Transporte de EU.

De hecho, el gobierno de EU advirtió desde enero pasado que no tiene planeado renovar la inmunidad antimonopolio.

El periodo que abrió el gobierno estadounidense para escuchar argumentos, está por concluir.

A pesar de que organizaciones del sector aéreo y distintos actores de la industria aérea de aquel país y de México han pedido al  gobierno de EU la ratificación de la inmunidad antimonopolio para la alianza, hay pocas probabilidades de que la resolución sea positiva.

Para el gobierno de EU, no se está cumpliendo con el Convenio Aéreo firmado entre ambos países.

Acusa que las modificaciones en las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son contrarias al convenio y rompen las condiciones que permiten la vigencia de la inmunidad a los monopolios.

El gobierno de México ha intentado y sigue intentando convencer con sus argumentos que sí cumple y que las decisiones que ha tomado no implican incumplimiento. Hasta ahora el gobierno del presidente Joe Biden prácticamente no ha extendido la inmunidad monopólica en ningún caso.

Por eso, son mínimas las expectativas de que la renueve para Delta y Aeroméxico.

El golpe será muy fuerte para ambas aerolíneas que mueven la quinta parte del tráfico entre México y Estados Unidos. Aeromexico perderá 28 de sus rutas.

Será un golpe fuerte para la conectividad entre México y Estados Unidos. Un fuerte golpe para la aerolínea mexicana.

Y por supuesto para Delta.

Un tercer interesado está presionando para que el Departamento de Transporte resuelva en contra de la alianza. American Airlines tiene un marcado interés en que se disuelva la alianza.

La organización Air for America, presiona a favor de la eliminación de la inmunidad monopólica. El gobierno mexicano ha puesto sobre la mesa sus argumentos. Son numéricos y contundentes. En primer lugar, asegura que las medidas que tomó el AICM no han afectado a las aerolíneas de EU.

Éstas se han beneficiado, primero por la pérdida de la categoría uno que registró México.

Durante todo el tiempo que no contó con esa categoría las aerolíneas de EU se beneficiaron y aumentaron su participación de mercado.

En la comparación del último semestre del 2023 con el último semestre del 2022 la carga aérea de las aerolíneas de EU en México aumentó 15%, en toneladas, y con menos operaciones.

Las operaciones de todas las aerolíneas de EU han aumentado en todos  los aeropuertos del país.

El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) que encabeza Jorge Nuño, tiene elementos sólidos para fundamentar la conveniencia de que se prorrogue la inmunidad antimonopolio.

Pero el tema trasciende los argumentos técnicos.

La expectativa no es positiva, pero no deja de haber esperanza de que pudiera alcanzarse un acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El tema debería revisarse al más alto nivel. Directamente con Pete Buttigieg, secretario de Transporte de EE UU. El funcionario estadounidense, hace algunos meses, visitó México y conoció personalmente el área de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Escuchó en su momento, los razonamientos que llevaron al gobierno mexicano a trasladar la carga al AIFA.

Veremos cómo termina el asunto. Por lo pronto, Aeroméxico y Delta están en zona de turbulencia. Veremos.

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete