Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Alito, apuesta

Ni la nueva ni la vieja política están a la altura de la difícil situación política que afronta el país. Alejandro Moreno Cárdenas y Jorge Álvarez Máynez han decidido resolver sus diferencias políticas con balandronadas, en juego de suma cero que abre la puerta al “plan C”.

Peor, imposible para la oposición. Un voto dividido solo favorece a Claudia Sheinbaum y el ultimátum sobre la declinación del abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano no tendrá consecuencia alguna… por lo menos en las próximas 72 horas.

Máynez se mostró en su dimensión real. Sin alcance de miras, atrapado en su megalomanía, el legislador zacatecano prefirió seguir la senda por la que antes caminaron Gabriel Quadri y el Bronco.

Alito prefirió cumplir con su cita con la historia. Blanco de la embestida del oficialismo durante casi dos años, el exgobernador de Campeche ha manifestado públicamente su disposición para renunciar al fuero y separarse de la dirigencia partidista, si el candidato naranja declina a favor de Xóchitl Gálvez antes del próximo sábado, y Movimiento Ciudadano cede sus spots al nuevo bloque opositor.

Una propuesta factible, meritoria, mereció una respuesta camorrista. “Alito: ¿Y tu nieve?”, reviró Maynez, “gracias por confirmar que ya los rebasamos. Ahora tienes dos opciones: 1. Renunciar ya, con dignidad. 2. Renunciar después del fracaso del 2 de junio, cuando te corran a patadas. Gracias por participar”.

Nadie esperaba más del imberbe naranja. El voto útil, por lo demás, no podría estar a expensas de una catafixia. El PRI ya se quedó sin candidato presidencial… ¿y también dejaría trunca la carrera política de uno de sus cuadros más destacados?

Alito no cree en las charlatanerías, sino en la estrategia. Y apuesta al largo plazo… porque sabe que sin el 2024, no habrá 2030. Pero al interior del PRI, ven su reto a Maynez con suspicacias.

Y es que después de reformar los documentos básicos y tomar control casi absoluto del consejo político nacional y los comités estatales, el exgobernador de Campeche quedó blindado.

La renovación de la dirigencia nacional del tricolor —en cualquier escenario— ocurrirá en el primer trimestre del 2025 y si hubiera un interinato, el sucesor sería Pablo Angulo Briseño.

Efectos secundarios

PARDUZCOS. Las bases morenistas de Cuajimalpa están en pie de guerra contra su dirigente estatal, Sebastián Ramírez. Uno de los líderes fundadores del partido en la demarcación, Christopher Becerril, inconforme por la imposición del exalcalde aliancista, Adrián Rubalcava y su candidato, Gustavo Mendoza, ha amagado con respaldar al alciancita Santiago Taboada, quien apostó a la candidatura de Carlos Orvañanos. Vaya cierre de fotografía se espera el 2 de junio con la coalición “Va por la CDMX” fortaleciéndose, mientras el suspirante del PVEM-Morena-PT no encuentra luz propia, lejos del fuego que lanza los dragones de Rubalcava.

ADVERTENCIA. A dos años de la “invasión militar” del predio de Calica en Playa del Carmen, Quintana Roo, cuatro integrantes del Senado de Estados Unidos remitieron una protesta formal a Alicia Bárcena, titular de la SRE por las acciones “innecesarias, injustificadas y sin precedentes” contra la filial de Vulcan Materials, concesionaria de una cantera de piedra caliza y un puerto de gran calado frente a Cozumel. “Si éstos son confiscados”, advirtieron, “nos veremos obligados a considerar todos los recursos disponibles para garantizar que ninguna entidad o individuo se beneficie de este robo”.

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete