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Aplicaciones móviles que transforman el campo (I)
En México, 465 pymes están dedicadas a crear aplicaciones móviles y emplean a más de 50,000 personas, de acuerdo con el Informe sobre el Estado de las Apps en México 2014 , presentado por The App Date México, una de las ONG más importantes en la investigación sobre el universo de las apps y la tecnología móvil, que suma conocimiento y co-creación con una perspectiva de negocios.
El mercado de las apps está creciendo, del 2012 al 2014 presentó un incremento de 41.3%, al pasar de 968 a 2,343 millones de pesos. Debido a la gran diversidad de ámbitos en los que las apps son realmente útiles, se espera un crecimiento sostenido en el mercado.
El desarrollo de plataformas como la Alianza para el Gobierno Abierto, que buscan mejorar el desempeño gubernamental a través de un presupuesto abierto y participativo, datos abiertos (disponibles) para el desarrollo, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la participación ciudadana promueven la innovación en las tecnologías, incluyendo las dirigidas a la agricultura.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México la penetración de la banda ancha inalámbrica se duplicó de diciembre del 2012 a junio del 2014, al llegar a 40 suscriptores por cada 100 habitantes; y en los últimos dos años, 2013 y 2014, la conexión a la banda ancha móvil pasó de 21 a 40 por ciento de la población. En la actualidad, 47.4 millones de mexicanos tienen acceso a Internet.
Las recientes reformas en telecomunicaciones reflejan un impacto positivo en las tecnologías móviles, que se extiende a la agricultura, al ser una vía con potencial real para mejorar la productividad y fomentar los agronegocios. El comercio electrónico se potenciará y se ampliarán los servicios al campo. En este contexto, las empresas que estén preparadas podrán participar de manera competitiva.
En México hay más de 65,000 sitios y espacios públicos conectados de manera gratuita a la red de Internet de banda ancha, el Programa México Conectado pretende alcanzar 100,000 sitios con acceso a Internet a finales del 2015, y llegar a 250,000 sitios para el 2018.
Los avances en telecomunicaciones son un puente para que empresas y dependencias de gobierno puedan crear una caja de herramientas con aplicaciones disponibles, que faciliten los conocimientos y los servicios al productor desde su smartphone, a través de un campo conectado.
Algunas herramientas pueden ser para el control de riego, identificación de plagas y enfermedades en los cultivos, previsión meteorológica, geolocalización del ganado vía GPS, reportes inmediatos de producción, alertas sanitarias, entre otras.
El día de mañana comentaré algunas de las aplicaciones que se están posicionando como herramientas que potencian la producción en el campo, y el amplio espacio de negocio que significa para los jóvenes emprendedores.
*Claudia Graciela Cervantes Rodríguez es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.