Lectura 4:00 min
Apple Music: ¿los 100 mejores álbumes?
Apple Music publicó una selección de los 100 mejores discos de música contemporánea. La lista fue curada con ayuda de un grupo de artistas, compositores, productores y profesionales de la industria que incluye a Maren Morris, Pharrell Williams, J Balvin, Charli XCX, Mark Hoppus, Honey Dijon y Nia Archives.
La selección de Apple Music nos invita a hablar sobre este tipo de ejercicios que alimentan la polémica y despiertan nuestras propias concepciones sobre la trascendencia de la música.
El top 10 está conformado por:
- The Miseducation of Lauryn Hill - Lauryn Hill
- Thriller - Michael Jackson
- Abbey Road - The Beatles
- Purple Rain - Prince
- Blonde - Frank Ocean
- Songs in the Key of Life - Stevie Wonder
- Good kid, m.A.A.D. city - Kendrick Lamar
- Back to Black - Amy Winehouse
- Nevermind - Nirvana
- Lemonade - Beyoncé
A diferencia de los deportistas, a quienes medimos a partir de victorias acumuladas, velocidad, anotaciones y en general información cuantificable, el arte es más subjetivo. ¿Lo medimos por número de álbumes vendidos o premios ganados? ¿Lo medimos a través de su influencia cultural? ¿Estamos evaluando sus aportaciones en producción o su nivel de composición musical? ¿Cómo medimos su impacto cultural y lo sobreponemos frente al de otro?
The New York Times realizó un ejercicio para tratar de medir el impacto de Taylor Swift en comparación de otros artistas como The Beatles, Madonna, Bruce Springsteen o Elton John, en relación con el número de éxitos, Grammys ganados o los ingresos de sus giras. Y aunque el ejercicio es loable, podemos cuestionar su metodología porque no podemos medir a un artista de hace medio siglo con las normas económicas de la actualidad.
En la selección de Apple Music aparecen protagonistas habituales de otras listas, como Rolling Stones, Led Zeppelin, Bob Dylan, David Bowie, Joni Mitchell, Radiohead, Fleetwood Mac, Carole King, Madonna o Neil Young, por mencionar algunos, y también artistas más recientes que ahora dominan las conversaciones musicales como Taylor Swift, Kendrick Lamar, Lorde, Bad Bunny o Beyoncé.
La lista no tiene ningún álbum previo a 1959. Kind of Blue de Miles Davis es el único disco de la década de los 50 y está acompañado solamente por A Love Supreme de John Coltrane y I Put A Spell on You de Nina Simone como los únicos discos de jazz. El único artista latino es Bad Bunny con su más reciente Un Verano Sin Ti. Y aunque hay una gran inclusión de hip hop, hay muchos géneros ausentes.
También llama la atención que la lista incluye algunas versiones extendidas de álbumes como The Fame Monster de Lady Gaga, 1989 (Taylor’s Version) de Taylor Swift y good kid, m.A.A.D. city de Kendrick Lamar, que técnicamente son versiones diferentes a las del álbum tradicional.
¿Y dónde están Let it Be de The Replacements, Dusty in Memphis de Dusty Springfield, Astral Weeks de Van Morrison, Siembra de Rubén Blades, Rid of Me de PJ Harvey, Songs of Leonard Cohen de Leonard Cohen, Transformer de Lou Reed, Grace de Jeff Buckley, Doolittle de Pixies, Never Mind The Bollocks Here’s The Sex Pistols o el debut de The Ramones? ¿Es el Pet Sounds de los Beach Boys más importante que el 1989 de Taylor Swift?
La selección de los 100 mejores álbumes de Apple Music tampoco busca ser una lista definitiva y trata de establecer una nueva visión más amplia, menos anclada en el revisionismo histórico establecido por el rock. Pero al igual que todas las encuestas electorales, cada quien elige su metodología y sus límites estéticos. En cualquier caso, esta selección nos da un pretexto para regresar a estos discos y discutir acaloradamente la exclusión de nuestro álbum favorito o que no esté en un puesto más arriba, porque así hemos conectado y lo seguiremos haciendo con nuestras canciones favoritas.