Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Aprovechamiento de energía en la agricultura (II)

Ayer se expusieron las grandes oportunidades que tiene nuestro país en el aprovechamiento de la energía solar, siendo una fuente renovable e inagotable. Asimismo, se señaló sobre la imperiosa necesidad de contribuir con el medio ambiente en la disminución de los gases de efecto invernadero en las prácticas agrícolas, mediante la implementación de tecnologías que logren el decremento del uso de combustible de origen fósil.

En el 2015, FIRA aprobó un proyecto para la instalación de un sistema fotovoltaico con páneles solares interconectados a la red de la CFE, para abastecer de energía limpia su Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego, en el municipio de Valle de Santiago en el estado de Guanajuato.

Este centro transfiere tecnología y conocimiento en producción de granos y el proyecto constituyó un primer intento para validar esta tecnología, evaluarla y difundirla posteriormente a la población objetivo de FIRA a través de eventos demostrativos y visitas guiadas.

La obra fue inaugurada en enero del 2016 y tiene un total de 304 páneles solares de 245 Wp cada uno y que fueron distribuidos de la siguiente manera: 1) Pozo profundo (164 paneles), 2) Sistema de rebombeo e invernadero (22 páneles), y 3) Área de oficinas, salones, comedor y dormitorios (118 páneles).

Antes de la inversión, el consumo de energía era de 136,446 kWh, con un costo anual promedio de 483,000 pesos.

Hoy a casi tres años de contar con la infraestructura, se han generado 345,958 kWh y los resultados muestran un ahorro de hasta 92% del consumo de energía eléctrica en el pozo profundo, 95% en el sistema de rebombeo e invernadero y 95% en el área de oficinas.

Asimismo, con la operación de este sistema se  han dejado de emitir 201. 34 toneladas de CO2 a la atmósfera y que, con los ahorros generados, este tipo de inversiones se amorticen en siete años extendiendo su vida útil a 25 años, donde los costos de mantenimiento durante este periodo pueden ascender aproximadamente a 25,000 pesos anuales, básicamente por concepto de limpieza y mantenimiento menor. Este tipo de tecnologías permiten, por otra parte, reducir los costos de operación en la agricultura si consideramos que pueden abastecer energía a pozos profundos, sistemas de riego, operación de invernaderos y funcionamiento de frigoríficos, entre otros.

Con los apoyos gubernamentales de la Sagarpa para adquirir este tipo de tecnologías a través del Programa de Fomento a la Agricultura en su componente de energías renovables, los productores y empresas pueden además acceder a incentivos de hasta 50% del costo para sistemas fotovoltaicos interconectados y en los casos de que las inversiones sean mayores a 800,000 y 1 millón 200,000 pesos es posible adquirir la inversión complementando el resto con crédito de FIRA.

*Maria Dolores Cortés Rodríguez es especialista del CDT Villadiego de FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

mcortes@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete