Lectura 5:00 min
Aristegui, el IFT y las mentiras de Eduardo Fernández
Antier, lunes 18 de marzo de 2023, escuché en el noticiero de Carmen Aristegui en Radio Centro, 88.1 FM, una entrevista que le hizo a Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el sexenio de Ernesto Zedillo, quien está en España, bajo libertad condicional, mientras se resuelve su juicio de extradición a México por presunta extorsión en perjuicio de Televisa. Desconozco los pormenores sobre los hechos planteados por Televisa y el señor Fernández, pero es evidente que este habla de temas que desconoce, con una asombrosa superficialidad, que la comunicadora no le cuestiona y que ambos están engañando a la audiencia. Tal es el caso de las afirmaciones que hizo en materia de telecomunicaciones.
Para empezar, Eduardo Fernández despepita contra el organismo autónomo que regula las telecomunicaciones y la radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y se alinea con la iniciativa de López Obrador para desaparecerlo. La comunicadora le sigue el juego. Esto en sí mismo es escandaloso pues Aristegui está en la mira de la 4T. Cada semana el presidente la critica. De pasar, como quiere el presidente, las facultades del IFT a su gobierno, le quitarían al día siguiente la concesión a Radio Centro y dejarían a Aristegui sin radio. Las críticas de Eduardo Fernández (y de la comunicadora) al IFT es que afirma, escandalizado, que en junio de 2023 el IFT, en contubernio con Televisa, prorrogó la concesión de Izzi “por treinta y seis años y sin pagar concesión alguna.” Al mismo tiempo califica el hecho como un saqueo al erario y como un “grave precedente porque en un efecto cascada los demás concesionarios dejarán de pagar sus contraprestaciones al gobierno.” Furibundo y locuaz, Fernández sigue y afirma que está de acuerdo con el presidente López Obrador en que el IFT ya no sirve, porque después de veintitantos años no ha hecho nada.
A ver ¿por dónde empiezo? Vámonos por la más simple: primero, el IFT tiene diez años de existir, no veintitantos, como afirmó Fernández. Segundo, analicemos ahora la supuesta colusión de Televisa con el IFT para obtener la prórroga de la concesión de Izzi por “treinta y seis años”, misma que, según el señor Fernández -ex regulador de los mercados de valores en México y casa bolsero en Nueva York- “vale más que todo Televisa hoy en día.” Empecemos explicando con manzanitas: de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión hay básicamente dos tipos de concesiones comerciales: las cableadas y las inalámbricas. Las segundas utilizan el espectro radioeléctrico, que es un bien del dominio público de la Nación, por lo que están obligadas a pagar derechos o contraprestaciones en favor de la Tesorería de la Federación. Las cableadas, por el contrario, y al no utilizar espectro de la Nación, pues utilizan sus propios cables de cobre o fibra óptica, NO tienen que pagar contraprestación alguna. Así ha sido históricamente en México y en el mundo. En pocas palabras: ninguna red pública de telecomunicaciones cableadas está obligada al pago de contraprestación alguna por el otorgamiento o prórroga de su concesión. ¡Ninguna! Y esto ya estaba así cuando, en 1995, Eduardo Fernández era un burócrata feliz de primer nivel. Su afirmación de que la prórroga de la concesión de Izzi “vale más que todo Televisa hoy en día” sólo demuestra que nunca ha dejado de pensar como burócrata y cree que los particulares sólo pueden emprender un negocio con la venia discrecional de alguno de ellos. Las afirmaciones de Eduardo Fernández no son más que fantasías mal intencionadas. Además, en el portal del IFT se ve que la concesión que se renovó es la de Cablevisión, no de Izzi, y que fue por treinta años, no por treinta y seis. Ni a eso la atina.
Revisando el portal de Aristegui veo que esta noticia falsa, la periodista la ha expuesta desde hace tres semanas en una carta, video, entrevista y varias notas. ¿En ese tiempo no se le ocurrió a la periodista preguntar al IFT al respecto? ¿No le extraño que la competencia de Izzi -Total Play, Mega Cable y otras decenas de cableras- no pusieran el grito en el cielo? Aristegui no hizo periodismo, está tratando de hacer un linchamiento contra el IFT y Televisa con pura información falsa y no verificada. No se vale utilizar las frecuencias de radio para engañar a su propia audiencia.
@gsoriag