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Opinión

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Artesanías, muy importantes para México

La adquisición de artesanías representa más de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que genera el turismo en México, por lo cual el gobierno está comprometido con su conservación y difusión.

Una gran tradición

La adquisición de artesanías representa más de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que genera el turismo en México, por lo cual el gobierno está comprometido con su conservación y difusión.

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), que lleva Enrique de la Madrid, las  artesanías son una fuente de motivación para que los turistas nacionales e internacionales visiten los destinos de México.

¿Todo esto a qué viene? A que se inauguró el fin de semana la exposición Plasmando tradiciones, manos que transforman, organizada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), de Liliana Romero.

La finalidad de la muestra es promover la cultura, las tradiciones y las artesanías que tiene el país.

Para la Sectur, las artesanías son el reflejo de las manos de alguien que transmitió con pasión, sentimientos y tradiciones. Por ello, invitó a los gobiernos locales y a las organizaciones de artesanos a continuar fomentando la cultura y la identidad de las diversas regiones del país, mostrando la oferta artesanal de manera organizada y en un mismo espacio, como el que representa Punto México, que es visitado por turistas nacionales e internacionales.

El Fonart, por su parte, dijo que uno de los retos que tienen los más de 12 millones de artesanos que existen en México es la venta de sus artesanías en un comercio justo.

Consciente

La alemana Siemens, que en México dirige Louise K. Goesser, traerá a México la aplicación MindApp Energy Efficiency Analytics, una innovación que permite al sector industrial un manejo eficiente y una reducción de hasta 15% en el consumo de energía.

Esta aplicación se presentará en la feria Industrial Hannover Messe a celebrarse en Alemania el próximo mes de abril.

Siemens mostrará cómo las empresas pueden aplanar sus picos de demanda, explotar los precios fluctuantes de la electricidad y generar ingresos adicionales, por ejemplo, al participar en el mercado de equilibrio de energía.

Problemas como la respuesta a la demanda, los sistemas de almacenamiento de la batería y el control de las microrredes forman parte de la solución.

Uno de los enfoques del stand de Siemens en Hannover será sobre los beneficios de una interacción fluida entre soluciones de suministro de energía fiables y seguras con dispositivos de medición con capacidad de comunicación y análisis sofisticados.

No sabe fallar

México es el cuarto mercado a nivel mundial de la empresa de fabricación de bolígrafos y rastrillos Bic, y ofrece la certidumbre necesaria para continuar sus inversiones en los próximos años.

Con presencia en México desde 1965, y con plantas de producción en esta ciudad y en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, los esfuerzos se enfocarán en mejorar las capacidades técnicas y de producción. Por ello continuarán fabricando en el país las plumas de punto mediano, correctores (que se exportan a 160 países), así como una amplia gama de rastrillos desechables que tienen como destino principal Estados Unidos y el mercado local.

La empresa cuenta con más de 1,500 empleados en México, en tanto que la planta de Cuautitlán Izcalli, segunda unidad de papelería más grande de Bic, fabrica miles de millones de bolígrafos y correctores cada año.

Entre las acciones de responsabilidad social que llevó a cabo la empresa en el país destaca un donativo, en conjunto con Save The Children, por más de 850,000 pesos para la reconstrucción del bachillerato Pablo González Rivas en Puebla.

Dulce evolución

Hershey’s México prevé para este año un crecimiento de 10%, lograr 4,000 millones de pesos de ingresos y realizar más lanzamientos de productos.

Sobre este tema, la firma estadounidense siempre está cercana al consumidor por medio de tendencias y hábitos de consumo, para saber lo que el mercado demanda.

Por ejemplo, está Hershey’s Snack Mix, su nuevo producto, con el que buscarán de 1 a 2% en la participación de mercado, así como ingresos por 30 millones de pesos durante el primer año. De hecho, dicho producto es el resultado de que el consumidor mexicano está preparado para “ingredientes buenos” como almendra, chocolate con leche y arándanos.

El Hershey’s Snack Mix ya se encuentra a la venta en las principales cadenas de autoservicio, y buscarán la entrada en cines, gimnasios y tiendas de conveniencia, entre otros canales de distribución.

Otro producto es el ChocoYogo, enfocado para las mamás Millennials, que abonó 0.5% de participación de mercado a la empresa, y Hershey’s México continúa siendo uno de los cuatro principales jugadores en el segmento de chocolate y espera continuar en dicha posición en el presente periodo.

Salud

Por séptima vez, en la delegación Xochimilco se llevará a cabo la Feria Internacional de la Cerveza (Cervefest), la cual contará con la participación de productores artesanales de todo el país.

En esta edición, el evento contará con la participación de Bélgica como país invitado, el cual contará con 30 marcas, además de productos característicos, como chocolates o papas.

En esta ocasión, el Cervefest se llevará a cabo en el Club Deportivo Acalli, en la delegación Xochimilco, del 16 al 18 de marzo, donde habrá un escenario musical para los asistentes.

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