Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Ataca informalidad e ilegalidad a ANPACT

La expectativa y los pendientes en México son muchos de frente a la nueva Presidencia de México, de Claudia Sheinbaum.

Los sectores empresariales preparan motores, y con ello estudios y programas viables que incluyan, no sólo una solución acorde a la economía actual, sino beneficios ambientales, sociales e impacto económico.

Una de las industrias que se alistan e incluso ya abren dialogo con las autoridades de la nueva Secretaria de Economía, que estará bajo la tutela de Marcelo Ebrard, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comandará Jesús Antonio Esteva Medina, es la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que preside Rogelio Arzate.

El gran pendiente que viene arrastrando este gremio, y que año con año se trata, sin solución definitiva es el mercado clandestino, la entrada de vehículos chatarra de forma legal e ilegal.

Padecimiento que ya representa el 65% de las ventas formales anuales de este gremio. Algo así como 50,000 unidades, a las cuales, se prevé que este año se sumen unas 16,000.

Afectando directamente y en la misma proporción, ingresos, inversión, y afectación al medio ambiente, dado que hay unidades chatarras que van de entre 16 y 20 años de edad, mismas que ya ni siquiera cumplen con las normas ambientales, electrónicas y técnicas.

Ni qué decir de los compromisos que debe atender México en el tema de camiones, autobuses y tractocamiones en cuanto a combustible se refiere, y del que México se queda atrás tanto con las normas estadounidenses como europeas. Es cierto que el tema es añejo, pero ya no se puede seguir peloteando el tema, menos cuando los estragos en el medio ambiente son más que palpables en la salud.

Tema donde tendrá que intervenir la producción y mejora del combustible producido en México, y por supuesto la eficiencia de Pemex, paraestatal que seguirá siendo un reto en muchos sentidos, más cuando los gastos que esta paraestatal requiere son enormes.

De ahí que los retos son grandes, pero el gremio parece que se encuentra confiado en que se podrán alcanzar buenos acuerdos y programas, no sólo para renovar flota, para frenar la entrada de vehículos chatarras, así como para avanzar en los niveles del combustible tanto en los requerimientos de EU como de Europa, sino para fortalecer financiamiento y esquemas operativos para facilitar certificaciones, depósitos fiscales, pago de IVA y IEPS, así como descarbonización.

De ahí que también plantean involucrar a la Semarnat, que estará al frente de Alicia Bárcena.

En fin, lo cierto es que se requieren medidas que permitan avanzar a este sector, que por lo pronto, este año tuvo crecimientos. Al corte de julio en mayoreo hubo ventas por más de 5,500 unidades, 19.7% más que el mismo periodo del año pasado. Donde los tractocamiones registraron un crecimiento de 14%, autobuses del 67%, y la manufactura avanzó 20.9 por ciento. En fin, habrá que seguir de cerca a este sector, que no puede cantar victoria rumbo al ascenso.

Temas relacionados

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete