Lectura 3:00 min
Ataques atroces de Hamas contra mujeres; Violencia sexual utilizada como arma de guerra; Silencio internacional inaceptable
En el reciente ataque sorpresivo de Hamas en el sur de Israel, más de 3,000 terroristas sembraron terror, dejando un saldo trágico: más de 1,200 personas asesinadas, miles de heridos y más de 240 personas secuestradas y llevadas a Gaza. Entre los horrores vividos, uno de los aspectos más atroces ha recibido poca atención, pero merece ser destacado: las violaciones y agresiones sexuales sufridas por mujeres israelíes a manos de los terroristas.
Como Embajadora de Israel en México, he llevado una sesión informativa para periodistas y activistas por los derechos de las mujeres, centrándome en este acto abominable perpetrado contra mujeres israelíes y de otras nacionalidades durante la masacre del 7 de octubre. Las mujeres fueron víctimas de violaciones en grupo, mutilaciones y otros actos inhumanos, catalogados por la comunidad internacional como crímenes de lesa humanidad.
Las autoridades, al encontrar los cuerpos de estas mujeres asesinadas, se toparon con evidencias de agresiones sexuales difíciles de describir con palabras. El proceso de descubrimiento involucró la revisión de grabaciones de cámaras llevadas por los terroristas de Hamas, que mostraban abusos a mujeres, así como instrucciones de violaciones encontrados entre sus pertenencias.
Sociólogas, terapeutas, activistas y abogadas israelíes se han unido para armar el rompecabezas a base de esta información alarmante. Testimonios de sobrevivientes, médicos, policías y elementos del ejército han subrayado la obsesión de los terroristas por infligir heridas genitales.
Personas liberadas de Gaza han relatado la violencia sexual sufrida por mujeres que fueron secuestradas, 19 de las cuales siguen en Gaza, padeciendo estos ataques, junto con hambre, maltrato y aislamiento. La urgencia de liberarlas se vuelve apremiante.
Es lamentable que organizaciones internacionales, incluida ONU Mujeres, hayan permanecido en silencio durante dos meses. La ausencia de condena a Hamas y sus crímenes sexuales es deplorable y vergonzosa para la comunidad internacional. Cuando las organizaciones de Derechos Humanos no toman en serio las denuncias de las mujeres israelíes, envían un mensaje peligroso, poniendo en duda la validez de los reclamos de violencia de género basándose en geopolítica y prejuicios culturales.
Este escepticismo no solo afecta a las mujeres en Israel, sino que socava la lucha global contra la violencia de género. Necesitamos un compromiso inequívoco para condenar estos actos atroces y respaldar a las víctimas, independientemente de su origen o afiliación. La comunidad internacional debe alzar la voz contra la barbarie y respaldar la justicia para las mujeres que han sufrido estos crímenes inhumanos.
*Einat Kranz Neiger es embajadora de Israel en México