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Auditoría OACI: ¿Otra vez reprobamos?
Como resultado de la primera fase de la auditoría de seguridad que realizó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en febrero pasado, salieron 142 observaciones, de las cuales 94 resultaron respuestas “no satisfactorias”, 32 “satisfactorias” y 16 “pendientes”. Entre ellas, 69 tenían que ver con la labor de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y algunas de ellas específicamente con las radioayudas.
Del 6 al 14 de marzo se realizó la segunda fase y se supone que en esta etapa se agotaron los pendientes y las respuestas “no satisfactorias”, aunque al parecer quedó un tema sin resolver que preocupa a los auditores de la OACI, al grado que la publicó en la página de esta organización -que pertenece a las Naciones Unidas- y que se enfoca específicamente en la normatividad que rige a la aviación civil en el mundo.
La publicación se hizo ayer bajo el título “Preocupación de Seguridad Significativa” (SSP) donde se explicita que México “no ha cumplido en el área de Navegación Aérea en relación con el vencimiento de la periodicidad de inspección de vuelo para radioayudas para la navegación”.
Esto no significa que haya inseguridad en el espacio aéreo: esto debe quedar bien claro. Pero sí implica que hay áreas donde la autoridad de aviación civil no ha cumplido con la supervisión que se espera de ella. En este caso estamos hablando de la verificación del funcionamiento de las radioayudas a la navegación, es decir, los sistemas que posibilitan el control de tránsito aéreo para las aeronaves que vuelan en el espacio aéreo mexicano.
Dicha verificación es responsabilidad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y al parecer no se ha realizado, por lo que la OACI lanzó esta llamada de atención y suponemos que llevará a la AFAC a explicar cuál es la razón por la cual no se ha supervisado adecuadamente este tema.
Hace unos pocos años, cuando se llevó a cabo la Auditoría de Seguridad de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) ya se había plantado el problema de los aviones verificadores de AFAC. Inclusive, uno de los directores de la agencia mencionó que de tres aeronaves sólo quedaba una y que se requerían recursos para mantenimiento y seguros, pero ya no se dio más información.
Sabemos que Seneam ha hecho verificaciones con drones, lo cual está muy bien como un asunto preventivo. Pero hay que precisar que la verificación de las radioayudas debe hacerla la autoridad aeronáutica, cosa que al parecer no ha sucedido.
Las auditorías de OACI se realizan cada 10 años, con objeto impulsar que todos los países signatarios cumplan con las normatividades en materia de seguridad operacional. Más que un “examen”, lo que se busca es que los países se apeguen a las regulaciones que están publicadas en los anexos de OACI, para que las autoridades de aviación civil de todas las naciones tengan una guía para vigilar que los prestadores de servicios se ajusten a los parámetros de operación.
Con ello se ha logrado mantener el récord que posee la aviación como el transporte más seguro del mundo, precisamente porque gobiernos y empresas tienen esos estándares y los cumplen. Ojalá que AFAC se ponga al día.