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Opinión

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Autoridades tomarán cartas en el asunto

El inicio del proceso de liquidación de la Caja Solidaria Bahía con sede en Campeche y con operaciones en Yucatán y Quintana Roo empezó a despertar el interés de los diputados por revivir la Ley de Ahorro y Crédito Popular que se aprobó en la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

Revivir ley

El inicio del proceso de liquidación de la Caja Solidaria Bahía con sede en Campeche y con operaciones en Yucatán y Quintana Roo empezó a despertar el interés de los diputados por revivir la Ley de Ahorro y Crédito Popular que se aprobó en la Cámara de Diputados en diciembre pasado, pero que por falta de tiempo no alcanzaron a aprobar los senadores.

Los que tienen prendidas las veladores para que se retome la iniciativa, que por cierto lleva varios meses en la congeladora, son algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda que encabeza Luis Videgaray, ya que dicen que con ella se buscaría poner orden al sector.

Las mismas autoridades financieras reconocen que han sido muy tolerantes con las entidades de ahorro, por lo que ahora sí esperan que se logre regularizar al sector.

Crédito Real emite bonos

Conforme a sus planes de crecimiento, Crédito Real, que dirige Ángel Romanos, emitió certificados bursátiles de largo plazo con carácter revolvente por un monto de hasta 2,500 millones de pesos o su equivalente en Unidades de Inversión (Udis).

Esta operación corresponde a la sexta emisión por un monto de 1,000 millones de pesos, en tanto que los certificados bursátiles por 500 millones de pesos que se emitieron el 20 de julio del 2012 se amortizaron en su totalidad.

Crédito Real se enfoca al otorgamiento de crédito que comprende nómina, consumo, pequeñas y medianas empresas, microcréditos y autos. El intermediario ofrece productos principalmente a los segmentos bajo y medio de la población.

Remolcadores a alta mar

El astillero Talleres Navales del Golfo (TNG), que pertenece a HPH de Jorge Lecona, inició las pruebas de mar con el Pemex Tarahumara, el primero de los remolcadores que construye para la petrolera, lo que significa que estará 100% listo para su entrega en unos días.

Pemex Tarahumara es un vehículo tipo azimutal que se fabrica desde el año pasado; está totalmente acondicionado y equipado, en plena etapa final del proceso de construcción, y ya puede navegar de forma segura para cumplir con sus objetivos.

El astillero TNG se colocó en dique al Mixteco, que es el tercero de los cuatro remolcadores que se construyeron en Veracruz. Su peso asciende a 290 toneladas, fue izado y trasladado a dique seco con cuatro grúas de 100 toneladas de levante, de manera simultánea.

De este modo, TNG continúa con la producción en serie de los tres remolcadores restantes que habrán de incorporarse a la flota menor de Pemex y que se construyeron con mano de obra 100% mexicana. Este proyecto ya generó alrededor de 1,000 empleos directos e indirectos.

Otra emisión

La valuadora de riesgos Fitch Ratings asignó la calificación AAA(mex) a la nueva emisión de certificados bursátiles bancarios de largo plazo de Scotiabank Inverlat.

Esta colocación se realizará por hasta 2,000 millones de pesos y tendrá un plazo de 1,092 días, con pago de intereses cada 28 días y amortización única al vencimiento.

La operación es parte de un programa de certificados bajo el esquema de emisor recurrente por hasta 25,000 millones de pesos, o su equivalente en Udis y dólares.

La calificación que le asignó Fitch Ratings se ubica el mismo nivel que la de riesgo contraparte de largo plazo de Scotiabank, ya que se trata de deuda quirografaria.

La valuación considera la propensión y capacidad elevada de su casa matriz en última instancia, Bank of Nova Scotia, de proveerle soporte en caso de ser necesario. Scotiabank es una subsidiaria estratégicamente relevante para su casa matriz, en opinión de Fitch Ratings.

Azúcar amarga

¿Se acuerdan de Enrique Molina, el estrafalario empresario azucarero? Bueno, pues regresó para cobrar lo que le deben por los ingenios Atencingo e Impulsora de la Cuenca del Papaloapan, que ya se vendieron, y que eran propiedad del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze).

A Caze le expropiaron los ingenios Atencingo, Casasano La Abeja, Emiliano Zapata, La Providencia, Plan de San Luis, El Modelo, El Potrero, San Miguelito y San Cristóbal en el 2001 y en enero pasado se determinó que no los puede recuperar y pueden ser desincorporados a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

En eso no hay duda, pero el asunto es que Caze cuenta aún con dos recursos de amparo vigentes y que no han sido derrotados en definitiva ante tribunales (expedientes 1135/2004 y el recurso de reversión del 11 de mayo del 2007), y existe un acuerdo del Poder Ejecutivo del 23 de junio del 2012 en el que se establece que la venta de los ingenios expropiados se podrá realizar sólo cuando haya concluido el litigio legal y la propiedad pase a manos del gobierno, lo que no ha ocurrido.

Por cierto cabe aclarar que ésa es la apuesta de Molina Sobrino, si bien no puede recuperarlos, el SAE no los puede vender hasta tener la absoluta posesión de los mismos.

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