Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Avanza impugnación de Iberdrola a megamulta

La noticia es que la empresa de energía Iberdrola ganó una batalla más, pero no la guerra final en el juicio en México, con el que se controvierte el pago de una multa histórica.

La compañía obtuvo de un tribunal federal la confirmación de la suspensión definitiva que impide al gobierno lopezobradorista cobrarle una mega multa por 9 mil 145 millones de pesos, impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, lo cierto es que todavía falta que se emita la resolución final con la que Iberdrola podría evitar definitivamente el pago de la extraordinaria sanción.

La CRE acusó a Iberdrola de vender energía a empresas no autorizadas en sus permisos, entre 2019 y 2020.

El 30 de mayo del año pasado, la CRE impuso la multa histórica a la filial en Monterrey de la española Iberdrola Energía, acusada de vender energía de su planta con un permiso legado de autoabastecimiento, a socios que no estaban originalmente en el permiso.

Por aquellos tiempos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía en calidad de villano favorito a Iberdrola.

El 19 de julio del 2022 cuando el juez Ramón Lozano Bernal emitió la suspensión definitiva a Iberdrola, el presidente lopezobrador lo amenazó con una investigación.

El mandatario mexicano hizo una afirmación muy grave. Dijo: “presumimos que hubo falsificación de documentos”.

Tendría que pasar poco más de un año, para que el gobierno mexicano e Iberdrola llegaran a un acuerdo de compra-venta con el que el Estado mexicano compraría 13 plantas de energía eléctrica, propiedad de Iberdrola, por un monto aproximado de 6 mil millones de dólares.

La operación de compra-venta se registró luego de una intensa campaña de ataques del gobierno mexicano en contra de esa empresa.

El Presidente de México llegó a compararla con una nueva nacionalización de la industria eléctrica.

Aunque en realidad se trató de una operación de compra-venta y no de la expropiación e indemnización sobre los activos de una empresa privada.

En las versiones públicas tanto gubernamentales como de la empresa, nada se mencionó sobre el juicio en el que se dirime la sanción de la CRE en contra de Iberdrola.

El juicio se ha mantenido y  el viernes pasado un tribunal ratificó la suspensión concedida por el juez Ramón Lozano Bernal.

De acuerdo con versiones extraoficiales, es probable que la resolución del juicio, en primera instancia, se registre en el próximo año 2024.

En torno al pleito legal hay quienes apuestan porque al final Iberdrola no pagará la sanción. Aseguran que la empresa tiene la razón legal.

Sin embargo, no está claro por qué el gobierno, que finalmente logró la compra de un paquete de activos de Iberdrola, mantiene ese juicio.

Lo más probable es que sólo el tiempo nos de la respuesta.

Gobierno, caja grande de Pemex

Los fríos números dejan ver que Pemex dejó de ser la caja chica del gobierno federal.

Ahora es el gobierno federal el que juega como caja chica, o grande, como usted prefiera, de la petrolera.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)  analizó la contribución fiscal de Pemex a los ingresos federales, considerando los ingresos efectivos de la paraestatal y restando los apoyos patrimoniales del gobierno.

Y el resultado, es impresionante. De acuerdo con tal análisis, la contribución de Pemex a los ingresos federales por derechos e impuestos ha disminuido 42.3%.

De 2019 a 2023, por cada peso que Pemex recibió de la Federación, aportó 1.4 pesos, mientras que de 2015 a 2018 la aportación fue de 5.7 pesos. Sobresale que, en 2021, los apoyos del gobierno federal superaron las contribuciones de Pemex.

El CIEP refiere que de 2015 al segundo trimestre de 2023, los estímulos fiscales y la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) han ocasionado una renuncia recaudatoria de 720 mil 836 millones de pesos.

Mientras que, las contribuciones de Pemex alcanzaron un total de 1 billón 149 mil millones de pesos.

Se estima que para 2024, las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) sean 40.7% menores respecto a lo aprobado en la ley de ingresos 2023. A pesar de ello, el gobierno federal apoyará a Pemex con 241 mil 582 millones de pesos, para enfrentar su situación financiera.

El CIEP urge al análisis de la situación financiera de Pemex y su impacto en los ingresos públicos.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete