Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Ayotzinapa: la verdad histórica versus la verdad incomoda

Justo hoy, cuando se cumplen 8 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Ayotzinapa, surge una nueva versión de los hechos, elaborada por la secretaria de Gobernación sobre los trágicos acontecimientos del 26 de septiembre del 2014.

La “verdad incómoda” contenida en El informe de la presidencia de la comisión para la verdad y el acceso a la justicia en el caso de Ayotzinapa de agosto del 2022, revela el salvajismo inconmensurable para matar y desaparecer los restos de los normalistas.

Las novedades de ese informe están basadas en el análisis de mensajes que se intercambiaron personajes claves en los hechos en las horas anteriores y posteriores a la desaparición de los estudiantes.

En dicho Informe se relata la participacion directa de los policías y el presidente municipal de Iguala José Luis Abarca con los grupos criminales y supone la aquiescencia de las autoridades federales.

En un segundo momento, la narrativa sugiere la participacion directa de algunos miembros del ejército mexicano para el ocultamiento de los cadáveres.

La presunta filtración del documento “sin testar” provocó ataques hacia la periodista Peniley Ramirez autora del artículo con el cual se dio a conocer el mencionado informe.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, en tono de comprobación pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable por una “grave filtración” de información del informe del Caso Ayotzinapa.

Es de risa loca que un Informe de esta naturaleza ande rodando en las oficinas de cualquier persona o funcionario público, resulta sencillo investigar quien tenia acceso al mencionado informe, sino se encuentra al culpable de la filtración habría fuertes dudas sobre la seriedad del equipo que lo elaboró o la veracidad de su contenido.

En fin, la verdad incómoda contenida en el informe abre nuevas pistas sobre el paradero de los restos estudiantes de Ayotzinapa, además de que confirma la participacion de algunos personajes que fueron liberados por falta de pruebas.

Querido lector, los mensajes contenidos en el informe son meros indicios, sino se complementan con investigaciones exhaustivas en los lugares donde presuntamente se encuentran los restos de los cuerpos de los normalistas.

Dichos mensajes carecen de todo valor probatorio, hasta que se corrobore su contenido, es una irresponsabilidad considerarlos verdades absolutas sin tener datos y hechos que los avalen. Bueno cada quien con sus cuitas. Hasta la próxima.

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete