Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Banxico: ¿DEG? no, ¿dólares? sí

Banco de México  recibió ayer la asignación de 8,542.4 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) equivalentes a 12,117 millones de dólares.

La institución los integró de inmediato a las reservas internacionales del país. En el mismo comunicado en el que el banco central informó de la recepción de estos recursos, advirtió que conforme a su propia ley, el gobierno mexicano a través de la Tesorería, puede comprar a precios de mercado las divisas que requiera para pagar deuda.

De manera técnica y precisa dejó claro que conforme a lo que dice la ley del instituto central, una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el Gobierno Federal, a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas.

De esta manera, la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio Gobierno Federal, a precios de mercado.

Como ya lo había dicho el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, la asignación de DEG del FMI no es un regalo o una aportación. Son activos internacionales que tienen pasivos como contraparte.

En consecuencia -se entiende implícitamente- esos recursos directa y específicamente no se pueden  utilizar para pre pagar deuda como lo sugirió el Jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, lo que sí puede ocurrir es que el gobierno mexicano a través de la Tesorería de la Federación compre al Banxico, mediante el pago con los pesos correspondientes y a precios de mercado, las divisas que necesite para cubrir sus obligaciones en divisas extranjeras.

Se trata de los recursos que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se utilicen para pagar deuda.

Frente a las consecuentes reacciones, el primer mandatario reveló que la idea original es del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. pero hasta la fecha, el responsable de las finanzas públicas no se ha pronunciado al respecto. Además, el Presidente de la República, luego de agradecer a Díaz de León por haber expresado que sí es posible que el gobierno mexicano utilice tales recursos, anunció que lo solicitaría formalmente.

O sea que es muy probable que en las próximas horas o días, el gobierno lopezobradorista haga la petición al Banco de México.

Como le he comentado en este espacio, la institución seguramente tendrá que reiterarle lo que dice la ley.

Es decir, le tendrán que repetir al Presidente de México que los 12.1 mil millones de dólares directa y específicamente no los puede transferir Banxico al gobierno mexicano, simple y sencillamente porque al mismo tiempo son un activo y un pasivo. Sin embargo, el Banco de México sí puede venderle al gobierno los dólares que necesite al precio en el que coticen al momento de la transacción.

Para decirlo más rápido el gobierno mexicano sí puede contar con los dólares que quiera, siempre y cuando los compre.

¡Veremos!

Atisbos

ACCIDENTE.- El incendio que se registró el domingo pasado en la plataforma marina E-Ku-A2 de Petróleos Mexicanos, en el Golfo de México además de las lamentables pérdidas humanas y las personas que resultaron lesionadas, provocó la parálisis inmediata de 125 pozos con lo que se reduce su producción en 421,000 barriles diarios.

Sin duda se trata de un severo golpe para la producción y las finanzas de Pemex y del país, en la medida en que el gobierno mexicano respalda a la petrolera en términos económicos.

Aunque el director general de la petrolera, Octavio Romero negó que este tipo de accidentes se expliquen por falta de mantenimiento a las instalaciones petroleras, lo cierto es que esa es justamente la duda.

¿Será por falta de inversión o peor aún por impericia en la operación?

La sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana liderado por Víctor Matías Hernández dijo que la petrolera es  una industria de riesgo pero una mala gestión está convirtiéndola en una industria de peligro.

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete