Lectura 4:00 min
Banxico: la Gobernadora y el Presidente
De acuerdo, con la CEPAL, la situación fiscal del subcontinente es delicada debido al incremento reciente del nivel de deuda de los gobiernos y se espera que para el 2022 la deuda alcance un promedio de alrededor 80% del producto.
La calificadora Standard & Poor’s elevó a estable la nota de la deuda soberana de México. Esto es, retiró la anterior que tenía una advertencia negativa. Se espera del gobierno mexicano responsabilidad fiscal para los próximos años por el lado del gasto y que continúe el incremento de la recaudación por medio de medidas que reduzcan la evasión. La posición fiscal de México luce bien ante un entorno global convulso. Se espera que los requerimientos financieros del sector público, la deuda del gobierno, se mantenga en niveles de 47% del producto, en lo que queda de la administración. Se trata de una proporción positiva al compararse con el promedio para América Latina que es de 77.6% de los productos nacionales, cuando el de Ecuador es de 59%, el de Brasil 88.12%, Argentina 102.8% y Colombia 61.4 por ciento. De hecho, de acuerdo, con la CEPAL, la situación fiscal del subcontinente es delicada debido al incremento reciente del nivel de deuda de los gobiernos y se espera que para el 2022 la deuda alcance un promedio de alrededor de 80% del producto.
De acuerdo con Carlos de Sousa, estratega de mercados emergentes de la firma de inversiones Vontobel, en términos relativos, América Latina está por convertirse en el mayor emisor regional de deuda, una notable excepción es México, que ha aplicado una política fiscal estricta. Al final, fue buena la idea de mantener la prudencia fiscal, en lugar de desarrollar ambiciosos programas contra cíclicos como lo hicieron otras naciones, ante los efectos del covid, ya que el resultado es que comprometieron sus finanzas.
El cambio positivo en la recomendación es un claro reconocimiento a la capacidad del gobierno de mantener la cuentas de la hacienda pública en balance, por lo que no se necesitarán, como en otros países, apoyos como créditos de emergencia.
En entrevista con El Economista, Lisa Schineller, analista de deuda para México de la calificadora, resalta la reacción oportuna del Banxico ante las presiones inflacionarias, se reconoce la fortaleza de la institución y se espera el regreso a los niveles de inflación de 3% hacia el 2023. Esto es, no se advierte que la autonomía o capacidad de acción se encuentre en entredicho, por el contrario se valora como una fortaleza que el Banxico, en cuya junta de gobierno participan personas que en un 80% han sido nominadas por este gobierno, se tomen decisiones con independencia y basados en criterios técnicos.
La nueva recomendación positiva se puede leer como un indicador de que la designación de Victoria Rodríguez como gobernadora no se percibe como un riesgo, por el contrario, que, como en otras nominaciones de gobernadores que provenían del Gobierno Federal, se trata de una profesional capaz de contribuir a lograr los objetivos del banco central de estabilidad de precios, cambiaria y del sistema financiero. Es verdad que falta impulsar el crecimiento, pero con políticas y estructuras sólidas en lo fiscal y en lo monetario, lo que se espera es que el país comience pronto a recibir inversión de mediano y largo plazo. Por cierto, otros analistas financieros en general consideran acertada la decisión de Standard & Poor’s, por lo que se pueden esperar calificaciones de deuda y análisis similares en las próximas fechas.
Twitter: @vidallerenas