Lectura 3:00 min
Banxico pide cuentas a Fonatur
El Banco de México, bajo la tutela de Victoria Rodríguez Ceja como miembro del comité de Fonatur pide cuentas a la mesa directiva del Fonatur, que dirige Lyndia Quiroz Zavala.
Resulta que el Fondo está en el proceso para poder entregar 6 mil hectáreas de terrenos ubicados en Huatulco, Oaxaca, al Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), ello, para fines sociales.
Situación que está lejos de los estatutos del Fondo. Dado que el Fondo no pude otorgar terrenos que no tengan vocación meramente turísticos, de lo contrario sería violar sus propios estatutos y razón de ser.
Terrenos que además tienen una ubicación en manglares, por lo cual tampoco podrían ser utilizados, por si fuera poco, la afectación patrimonial y el destino de esas 6 mil hectáreas se encuentran desde hace 18 años invadidas, y en procesos legales.
Y aunque una donación para actividad social podría ser la salida al problema. El traslado no resuelve el problema, en todo caso se debió de hacer una venta, pero no podría participar el INSUS dado que los fines no son turísticos.
En caso de venta, debería de haber un croquis con la ubicación, las dimensiones, la parte proporcional que pierde Fonatur, un plan maestro, que nos dicen, no se cuenta con él.
No obstante, esta posible donación a INSUS afecta contablemente al capital del Fonatur, por ende, a su capacidad crediticia.
Aún hay más de lo que Fonatur deberá explicar a Banxico. Tendrá que justificar por qué del cambio del Plan Maestro de Huánuco que hizo Fonatur en 1978-80, para ver las afectaciones al proyecto aprobado por diversos Comités Técnicos, Banxico y Nacional Financiera.
Otro de los temas que Banxico solicita a Fonatur, es que explique vía un estudio y análisis, cómo es que se decidió entregar el proyecto del Tren Maya a la SEDENA, que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval dado que no se conoce la fase 1 y 2 de dicho proceso.
Además, le solicita al Fondo que pueda explicar por qué se presentó este proceso al Comité Técnico de Fonatur y no al Consejo de Fonatur Tren Maya.
¿Entonces desaparece la empresa FONATUR TREN MAYA, señalando que es mejor que la SEDENA administre el proyecto y, sobre todo, ejerza los 120 mil millones de pesos que se están asignando en el presupuesto del 2024?
Otro punto que pide Banco de México a Fonatur es que presente el plan maestro y los proyectos ejecutivos originales del Tren Maya, porque se han ejercido casi 350 mil millones de pesos, en lugar de los 120 mil pronosticados de origen.
La tarea que tiene Fonatur en este último tema será a marchas forzadas, pues en dos meses se inaugura el Tren Maya.
Lo cierto es que esta industria pilar en la economía mexicana vuelve a sacudirse de forma negativa. Donde los movimientos si bien pudieran parecer justificados, están fuera de la naturaleza de Fonatur, y por el cual ha sido en muchas ocasiones ejemplo en el desarrollo de Centros Integralmente Planeados (CIP) a nivel internacional. Hoy, la pregunta es cuál será el destino del Fonatur.