Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Banxico prepara blindaje del sistema financiero

Es inevitable que la caída de la economía en este segundo semestre del año será estrepitosa. Nos aseguran que ya se habla al interior del gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de una caída de dos dígitos.

Lo cual hará más que evidente que el PIB al cierre de este 2020 será de por lo menos -7 por ciento.

Situación que ya pone en alerta a la Junta de Consejo del Banco de México (Banxico), al mando de Alejandro Díaz de León. Sabemos que trabajan en los detalles de un documento que darán a conocer en unos días, relacionado con medidas que permitan fortalecer el sistema financiero.

Me refiero a los grupos financieros que van desde bancos, aseguradoras, fondos de inversión y todo lo relacionado.

No es para menos, el error del 95 no se quiere repetir, y si alguien ha tenido acierto en medidas para mantener una política monetaria, lo más sana posible, ha sido el Banxico.

Nos adelantan que el documento que está por darse a conocer. Será una especie de blindaje para el gremio, y evitar que se contagie al sector y se caiga en una insostenibilidad financiera.

Dichas estrategias deberán acatar el sistema financiero, a fin de que tengan liquidez y de verdad sea un motor para que se tenga una banca sostenida, evitar un descalabro y hacer que siga funcionando para atender a todos los derechohabientes.

Y si bien esta crisis mundial no sé prevé que dure más de cuatro meses, la realidad puede ser superada de frente a un precio del petróleo que cae a números negativos; un golpe letal a la calificación de grado de inversión que ofrecen las calificadoras extranjeras a México y que la pondrían como un país no factible para invertir, y la falta de esquemas de apoyo a las mipymes, que eso si sería letal para la economía, cuando en México representan 85% de las empresas. Es fundamental que la posibilidad de deuda para apoyos fiscales se vea con menos aberración y más proyección para apoyar una economía que va en descenso, y muy en serio.

No a los niveles de Estados Unidos, cuya economía y potencia es mucho mayor que la mexicana, pero sí podría ser saludable desde 3 hasta 10 puntos porcentuales, a fin de que el desequilibrio sea menor. De lo contrario, la recuperación será tan dolorosa como la caída que traerá consigo una inseguridad y delincuencia tal que México también puede perder inversiones. ¿A tiempo se está? Sí, dicen los fiscalistas y economistas, a tiempo está de que el gobierno federal opte por medidas que ayuden, de verdad, a mantener empleos y estabilidad económica.

Y posterior al comienzo de recuperación establecer una reforma fiscal para pagar dicha deuda.

En fin, si bien es cierto que hasta el momento esta crisis no se prevé dure seis años como fue con la Segunda Guerra Mundial, que concluyó en 1945, o sea, generada por una política fiscal y monetaria totalmente contraria a lo que se debe hacer, como sucedió en la Gran Depresión generada en Estados Unidos en 1929, la realidad es que a grandes males como el actual se requieren grandes medidas, y a la de ya. De lo contrario, aunque sea una crisis que dure cuatro meses, por su naturaleza mundial y cierre de fronteras, la recuperación podría llevar unos nueve años.

Temas relacionados

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete