Lectura 5:00 min
Banxico: recorte de tasa de interés, las razones
Por votación dividida (tres votos a favor y dos en contra) y justo cuando la inflación se elevó, por quinto mes consecutivo, y se colocó en 5.57% anual, la junta de gobierno del Banco de México, decidió el jueves pasado (08-08-2024) reducir en 25 puntos base, su tasa de interés de referencia de 11 a 10.25 por ciento.
¿Por qué Banxico tomó esa decisión?¿Cuáles fueron las razones del voto mayoritario? ¿Cómo se explica que se decide reducir la tasa de interés, cuando la inflación alcanzó su índice más alto desde mayor del 2023?
Hay que recordar que entre los analistas privados, la mayoría pronosticaba que el banco central no reduciría su tasa de interés, sino hasta el mes de septiembre.
Sin embargo, hay que destacar también que sí hubo firmas financieras importantes, cuyos equipos de análisis, como el de BBVA, Banorte, Actinver y Barclays, entre otros, anticiparon el movimiento a la baja.
La gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja fue quien actuó como fiel de la balanza y votó a favor de la disminución de la tasa de interés.
Votaron a favor de la reducción: Omar Mejía, Galia Borja y Victoria Rodríguez Ceja. En contra, votaron los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Espinosa.
Luego de que el instituto central difundiera su resolución, Rodríguez Ceja en su calidad de vocera de la institución explicó las razones que sustentaron la votación mayoritaria.
1.- Al conducir la política monetaria, se mantiene un enfoque prospectivo; no se analiza sólo el dato de la inflación del día o de sus componentes; se considera el comportamiento de la inflación y sus componentes hacia adelante.
2.- La inflación subyacente, refleja de mejor manera la tendencia de la inflación porque observa el comportamiento de precios de bienes y servicios con menos fluctuaciones a través del tiempo y concentra aquellos que consumen más la mayoría de los hogares.
3.- El repunte de la inflación general se explica por perturbaciones de oferta; los provocaron efectos climáticos adversos que tienden a desvanecerse relativamente rápido
4.- No se observan afectaciones del componente no subyacente al subyacente; las expectativas del mercado y los analistas es que la inflación subyacente va a seguir disminuyendo. El pronóstico de Banxico coincide.
5.- La actividad económica ha tenido un bajo crecimiento; se está confirmando un menor dinamismo y Banxico observa que hacia adelante el ritmo será más bajo del que tenía previsto hace algunos meses.
Eso implica que habrá menores presiones sobre la inflación.
6.- En Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se ha fortalecido la expectativa de que su banco central está más cercano a recortar su tasa de interés.
7.- Aún con la disminución de 25 puntos base, de 11% a 10.75%, en la tasa de referencia, la postura monetaria continúa siendo restrictiva.
8.- Banxico mantendrá una tasa de interés que le permita inducir hacia el objetivo de inflación del 3%.
9.- La meta de inflación de Banxico está definida sobre la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir sobre la inflación general
10.- La junta de gobierno de Banxico considera que el entorno de la inflación le permitirá discutir ajustes en la tasa de referencia.
Esas son las principales razones del voto mayoritario en Banxico para reducir la tasa de interés.
Lo cierto es que Banxico sorprendió a la mayoría con una decisión que ha sido controvertida.
Sólo el tiempo nos permitirá observar si los elementos que consideraron los integrantes de la Junta de gobierno con su voto mayoritario, fueron acertados o no.
Atisbos
Sobre el espinoso asunto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que analiza el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y por el cuál las aseguradoras tendrían que pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) un monto multimillonario que se habría acumulado en el último lustro, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si se tratara de un asunto que pudiera llevar a la quiebra y a una crisis que perjudique a los asegurados, el gobierno buscaría la forma de llegar a un acuerdo (con las aseguradoras) para evitar medidas extremas, sin dejar de cumplir con la ley.
El jefe del ejecutivo ofreció en su conferencia mañanera del viernes pasado que pedirá al jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino que explique en ese espacio cómo van los juicios correspondientes y cuáles son los argumentos del propio SAT y de las aseguradoras.
Lo que se observa es que los tiempos de los juicios se extenderán más allá del inminente final del sexenio. Veremos.