Lectura 3:00 min
Biden no podrá hablar más de derechos humanos
Joe Biden chocó su puño contra el puño del príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed bin Salmán (MBS), señalado por la CIA y por el área de inteligencia de Turquía como autor intelectual del asesinato del periodista Jamal Khashoggi la tarde del 2 de octubre de 2019 en la sala de juntas del consulado de Arabia Saudita en Estambul.
“Les haremos pagar el precio y convertirlos, de hecho, en los parias que son”, dijo Joe Biden durante su campaña electoral en referencia al asesinato maquinado por MBS.
¡Por fin! Biden sí aislará al príncipe.
Dos años y medios después llega la decepción en manos de Joe Biden.
El puño del presidente de Estados Unidos chocando el puño del criminal MBS. Biden mintió y se reunió con el príncipe criminal.
Los servicios de inteligencia turcos grabaron la escena de muerte del periodista. Entre la transcripción se puede leer:
Al-Tubaigy: ¿Ha llegado la víctima del sacrificio?
Mutreb: Ha llegado, Al-Tubaigy, gracias a Dios.
El Fiscal Jefe en Turquía Irfan Fidan reveló a Bryan Fogel, autor del documental The Dissident (difundido por la plataforma española Filmin) parte de la transcripción del momento del crimen; lo primero que le hicieron a Khashoggi fue introducirle una bolsa de plástico en la cabeza: “Le taparon la boca; Jamal empezó a gritar: “Van a matarme, tengo asma””, indicó Fidan.
Un día antes del asesinato, el consulado recibe un mensaje desde Arabia Saudita informando que llegaría “una comisión” para ejecutar a Khashoggi. “Una misión de alto secreto, nadie debe saberlo”.
Irfan Fiden detalla que llegaron a Estambul 15 funcionarios de Arabia Saudita. Adicionalmente, “los tres oficiales del consulado participaron en el asesinato”.
El funcionario de mayor rango que llegó a Estambul dese Riad fue Maher Multreb. Forma parte del equipo de seguridad de MBS.
Otro fue Al-Tubaigy, especialista forense. “Especialista en desmembrar cadáveres”, revela el Fiscal a Fogel en el documental.
“Sólo eran peones, cumplían una orden”, sentencia el Fiscal. También participó en el crimen la mano derecha de MBS, Saudd al-Qantani.
Agnès Callamard, relatora especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas señala que MBS debe de ser investigado por el crimen que ordenó.
Al-Tubaigy: las articulaciones no son el probelma. Sin embargo, ¿el tronco y las caderas caben en una bolsa?
Mutreb: No, no caben.
Callamard, con la transcripción en la mano señala que lo más “difícil de las grabaciones ocurren al final”. El Fiscal complementa: “Comienzan a cortar el cuerpo (de Khashoggi) con una sierra”.
Biden no podrá hablar sobre derechos humanos el resto de su gobierno. No tiene ya la autoridad para hacerlo.
Biden traicionó a Khashoggi.
@faustopretelin