Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Bienestar ambiental?

Nada de turismo parlamentario. La secretaria del medio ambiente, María Luisa Albores González, prefirió cumplir los encargos presidenciales que viajar a Egipto, a la COP 27. La defensa del maíz nativo y la eliminación del glifosato han sido sus principales banderas en un frente común que también involucra al Conacyt y Senasica.

El rescate del lago de Texcoco –con la consecuente desaparición del NAIM--, la consolidación de Sembrando Vida y el frenón a las grandes mineras estaban también entre los encargos de su jefe, como premisas de la Cuarta Transformación. El equipo de Albores hace un apretado recuento de las tareas cumplidas, prepara libros blancos y adelanta giras y eventos…

¿Relevo en SEMARNAT… y en SADER? Albores --agrónoma de profesión, ambientalista por vocación— ya fue notificada de una nueva encomienda presidencial, que mantendrá en sigilo hasta que sea necesario. File a su estilo, quiere llegar al último mes del año sin pendientes en la cartera y la libertad de enfilar a otra posición en el gabinete presidencial.

El pleito con Calica no ha quedado al margen. El arbitraje internacional promovido por la firma estadounidense sigue su curso y también, la acción colectiva presentada hace un mes por habitantes de la Riviera maya, por los daños provocados por la explotación del banco de materiales pétreos.

¿Y el Tren Maya? ¿Y el nuevo aeropuerto de Tulum? ¿Y el Corredor Interoceánico? Las manifestaciones de impacto ambiental gestionadas por los administradores de esos proyectos –léase las Fuerzas Armadas—han recaído en Profepa, donde al igual que ocurre en Semarnat, apuran el cierre del año y preparan una propuesta de gestión. Blanca Alicia Mendoza también alista maletas, aunque su experiencia en la administración pública bien podría aprovecharse en áreas fiscales.

SEMARNAT nunca ha tenido un titular proveniente de las filas pevemistas. Y esta vez, tampoco ocurrirá tal despropósito no obstante la cercanía de la dirigencia de ese partido a la Cuarta Trasformación. Chiapas nunca ha tenido una gobernadora y Albores podría enfilar hacia una ruta que la acercara a su entidad natal en el 2024, lo que afectaría los planes del titular del IMSS, Zoe Robledo Aburto.

La promoción de dos eficientes funcionarias explicaría los enroques, aunque no pasa desapercibido el enfrentamiento dentro del gobierno por las semillas transgénicas y el uso de los llamados PAP’s (plagicidas altamente peligrosos) en el campo mexicano. Justo el pasado miércoles 16 estaban citados los integrantes de las comisiones de Salud y Estudios Legislativos II de la Cámara alta, para definir una ruta legislativa que defina la política pública.

Entre un uso regulado –propuesta de los productores agropecuarios—y la prohibición promovida por un sector duro de la Cuarta Transformación, no habrá conciliación. Albores está entre los funcionarios –junto con María Elena Álvarez Buylla y Víctor Suárez—que buscan acelerar el cumplimiento del decreto presidencial.

De concretarse, advierten los industriales del ramo, la prohibición de plaguicidas provocaría un severo daño a la producción agrícola y la economía del país, ante las afectaciones que sufrirían las exportaciones de aguacates y berries, además de los cultivos de limón, caña de azúcar y jitomate para consumo local.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿PELIGROSOS? Una estela de personajes polémicos y declaraciones vacuas dejó la reunión de la CPAC en la Ciudad de México. La nominación de Eduardo Verástegui como candidato presidencial quedó apenas perfilada y su iniciativa para crear un partido conservador, apenas es un enunciado. Antes que la disputa por el poder en México, vendrá el traspaso de poderes en Brasil y la batalla electoral en Argentina. Con Steve Bannon y Matt Schlapp como estrategas, los ultra derechistas quieren seguir la ruta de Giorgia Meloni en Italia o en su momento de Trump y Bolsonaro en Estados Unidos y Brasil. Sin apelar a la recesión económica o a la necesidad de un ajuste al modelo, proponen una agenda identitaria, vinculada a cuestiones de género, culturales, de inmigración o nacionalismos.

Twitter: @aguirre_alberto       

alberto.aguirre@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete