Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¡Bienvenidos paisanos!

¡Qué país! En no pocas ocasiones, el presidente López Obrador, ha elogiado a los trabajadores mexicanos migrantes que laboran muy duro en Estados Unidos para enviar al país remesas económicas que son sustanciales para la economía mexicana. Según datos del periódico Los Ángeles Times, publicados en enero de este año, las remesas de mexicanos alcanzaron los 50,000 millones de dólares en el año 2021. Cifra que superaría las demás fuentes de divisas en México, como las procedentes del petróleo, del turismo y de la inversión extranjera. Este año únicamente la Industria Automotriz producirá más divisas —el doble— que los migrantes.

Durante la última década, el porcentaje del Producto Interno Bruto del país relativo a las remesas se ha multiplicado casi por dos; del 2% del PIB en el 2010, subió, según nuestro gobierno, al 3.8% en el 2020. En este mismo periodo, el porcentaje de hogares que se vieron beneficiados con las remesas subió del 3.6 al 5.1.

Estas cifras nos sirven para enmarcar en un cuadro de honor a los migrantes mexicanos, a aquellos que se ausentaron de su país, de sus amigos y hasta de sus familiares en busca de mejores condiciones económicas en un país extraño; a la caza de una oportunidad para tener una mejor vida cosa que la tierra que los vio nacer les negó.

Ha sido tradicional que los trabajadores migrantes legales vengan a México a pasar las fiestas decembrinas en sus pueblos natales, con su gente,  familiares y amigos a los que les traen regalos. Por lo general vienen en sus propios vehículos los cuales presumen orgullosos ante sus paisanos porque los obtuvieron en exhaustivos jales, trabajos pesados.

Para recibir a estos visitantes se ha dado en implementar programas de seguridad y buen trato. Un ejemplo: el pasado 7 de diciembre en Fresnillo, Zacatecas, las autoridades presentaron dos programas de seguridad. Uno lleva el rimbombante nombre de “Bienvenidos Héroes Paisanos”; el otro se llama: “Navidad Segura”. El primero es para proteger a los atrevidos y denodados personajes que se atrevieron a dejar el país y que constantemente, durante el año,  mandan dinero para los suyos y que, ahora, vienen a festejar con ellos y por estas sus tierras. Para ellos habrá, gracias al programa divulgado, acompañamiento por parte de los elementos de seguridad, además de comunicación y coordinación con los viajantes que pasen por este municipio. El segundo programa estará dedicado a reforzar la seguridad, sobre todo en la zona centro de Fresnillo, para evitar robos de aguinaldos a los habitantes de la ciudad más poblada del estado de Zacatecas.

Pasaron tan sólo diez días para comprobar que el ostentoso programa llamado “Bienvenidos Héroes Paisanos” no era otra cosa que jarabe de pico, oquedad del lenguaje, demagogia pura. El pasado sábado un comando armado asalto a una caravana de paisanos migrantes que venían de Estados Unidos, de los estados de California y Arizona, a pasar las fiestas navideñas en Guanajuato. Los hechos se registraron en la carretera federal 45 en el tramo que va del municipio de Enrique Estrada a Fresnillo.

Luego del asalto, según reporte del diario El Sol de Zacatecas, al sitio del asalto llegaron patrullas y elementos de la Guardia Nacional y de Protección Civil del municipio de Enrique Estrada, quienes atendieron a los afectados que fueron trasladados para que presentaran su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. No hubo víctimas personales. Se reportó el robo de seis vehículos. A pesar de que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevoló la zona no hubo detenidos.

Ahora caigo porque el ostentoso nombre del programa lleva el sustantivo “héroe”, porque se necesita ser temerario y tener un talante valeroso para atreverse a viajar por las carreteras zacatecanas.

Punto final

Por más orientaciones sexuales que existan, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, pansexuales, al final sólo se puede elegir entre el urólogo y el ginecólogo.

Temas relacionados

Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y Guionista de televisión mexicano. Conocido por haber hecho los libretos de programas como Ensalada de Locos, La carabina de Ambrosio, La Güereja y algo más, El privilegio de mandar, entre otros

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete