Lectura 4:00 min
Bolsa Mexicana de Valores: ¿oportunidad clara de inversión?
La caída que ha sufrido el precio de los títulos de esta compañía desde el 10 de marzo hace que gran parte de los inversionistas se pregunten si es momento de una reversión en el precio o, por el contrario, el movimiento continuará. Sus últimos resultados tuvieron variaciones negativas, tanto en ingresos como en EBITDA.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) genera ingresos de 7 formas diferentes, entre ellas: la operación de capitales, derivados y del SIF ICAP (organismo dedicado al corretaje financiero), el cobro de cuotas a las emisoras (listado y mantenimiento), el Depósito Central de Valores, servicios de la información y otros (Co-location).
Durante el primer trimestre de 2023 sus ingresos fueron de 1,034 millones de pesos, 10% menores respecto al primer trimestre del 2022. El año pasado se reportaron ingresos no recurrentes en el Depósito Central de Valores Indeval y SIF ICAP Chile por 129 millones de pesos. Si se excluyen estos rubros, los ingresos mejoraron en 1.7%, resultado de incrementos en servicios de información, derivados y emisoras.
El Depósito Central de Valores, servicios de la información y OTC (operación SIF ICAP y venta de información SIF) cuentan con la mayor participación en los ingresos de la empresa, sumando 64.9% del total de sus ingresos.
El Depósito Central de Valores tuvo una disminución de 30.4% respecto al mismo periodo de 2022. En el primer trimestre de 2022 se registraron 97 millones de ingresos no recurrentes por la prescripción de pasivos en una cuenta de dólares del Indeval, de no haber considerado el concepto no recurrente la disminución hubiera sido del 8.7 por ciento.
Los ingresos de servicios de la información fueron superiores en 13.8% respecto a su comparativa anual, esto derivado de ventas internacionales con nuevos clientes y crecimiento en terminales de inversionistas retail. Mientras que los ingresos por operación de SIF ICAP (OTC) totalizaron 188 millones de pesos y disminuyeron 8.5% como resultado de menores ingresos de SIF ICAP Chile.
El tema de los deslites es igualmente una preocupación que continúa en crecimiento y es que empresas como Bachoco, Lala, Bio Pappel y más recientemente Santander, han decidido deslistar sus acciones de la BMV, esto disminuye el número de emisoras y causa una contracción en la operación diaria.
Tan solo durante el primer trimestre de 2023, el valor operado promedio diario del mercado total cayó 14%, derivado de una disminución en la operatividad del mercado local de 11% y del Sistema Internacional de Cotizaciones de 16 por ciento. En otras palabras, entre menos transacciones hay, menos ingresos genera la BMV.
Sin embargo, el panorama luce mejor para el segundo trimestre del año. Todo parece indicar que, a pesar de la disminución en la operatividad diaria, en una comparación año con año del segundo trimestre de los últimos 5 años se observa una tendencia en ingresos positiva, resultando en una tasa de crecimiento anual compuesto (TACC) del 3.03% y mismo caso para EBITDA 3.78 por ciento.
Algo idéntico ocurre con los gastos de la empresa, que tienen una TACC de 1.81%, pero si comparamos este dato con el de los ingresos, la tendencia en los ingresos supera por casi el doble a la de los gastos.
Si aplicamos el desglose de todas las fuentes de ingreso, en su mayoría presentan una TACC positiva, únicamente se observó una variación negativa del cobro a emisoras en los últimos 5 años, que ha disminuido en una tasa de 8.63 por ciento.
Asimismo, la tendencia en las operaciones en el SIC seguiría en aumento debido a la gran demanda de ETF’s, entre los que se incluyen SHV (exposición a bonos del Tesoro menores a un año), que previo a la pandemia se operaban 1,000 millones de pesos y posteriormente decreció a 825, resultado paradójico de la apreciación del peso, IVV (replica el S&P500) y BIL (invierte en bonos del Tesoro de 1 a 3 meses).
El precio de las acciones ha sido castigado por los resultados mayormente negativos del primer trimestre de 2023, sin embargo las proyecciones reflejan un mejor panorama para la emisora en este segundo trimestre.
Ello, con motivo de las bajas valuaciones que arroja el mercado, ya que, esto ciertamente incentiva a los inversionistas e incrementa la operatividad diaria a nivel nacional e internacional, además del gran fenómeno que están causando los ETF’s mundiales, por sobre empresas como Google, Apple, Amazon y Tesla.