Lectura 4:00 min
Bono social de inclusión financiera de FIRA
El lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la Organización de las Naciones Unidas en 2015, fue un hito que permitió unir al mundo en una agenda común para acabar con la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos hacia el 2030 (ONU, 2020).
El sector financiero ha desarrollado instrumentos novedosos que permiten obtener recursos para financiar proyectos asociados a los ODS, tales como bonos verdes, sociales y sostenibles (incluyen los dos aspectos).
México, al igual que el resto de los países que suscribieron la agenda 2030, reconoció la importancia de trabajar en temas prioritarios de inclusión económica y social, pobreza, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, así como la conservación de la biodiversidad, por lo que se comprometió a establecer e incorporar acciones en sus planes nacionales y sectoriales de desarrollo.
Este tema es hoy en día una preocupación global que ha llevado a más de 70 países, incluido México, a establecer una política nacional específica que tiene por objetivo implementar y lograr a través de la inclusión financiera el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promover las competencias económico-financieras.
Su importancia radica en que se contribuye al desarrollo económico y bienestar de las personas y empresas, que son los objetivos que se persiguen no solo en el ámbito nacional, como lo refleja el Plan Nacional de Desarrollo actual, sino en el internacional ya que forman parte de los ODS.
En el caso de nuestro país, es innegable que aún queda mucho por hacer dado que se observan rezagos en múltiples dimensiones como son la tenencia y uso de diversos productos financieros, el acceso desigual entre hombres y mujeres, por región del país, así como en el ámbito en que se realizan mostrando una diferencia considerable entre la ciudad y el medio rural, donde el crédito informal sigue siendo la primera opción para muchas unidades productivas.
Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en su papel de institución financiera de desarrollo tiene entre uno de sus objetivos prioritarios el fomentar la inclusión financiera y abatir las barreras de acceso a servicios financieros, hecho que se confirma en su Programa de medio plazo 2020-2024.
Con base en la experiencia generada en diversas emisiones temáticas y con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el pasado 18 de mayo FIRA emitió el primer Bono Social de Inclusión Financiera (BSIF) por 3,920 millones de pesos, los cuales se utilizarán para otorgar financiamiento a proyectos productivos de micro, pequeños y medianos productores que no cuentan o tienen acceso limitado al financiamiento formal, en particular en municipios con muy alta marginación.
Se espera que los recursos captados por el bono puedan beneficiar a aproximadamente 35,000 acreditados finales por medio de programas diseñados para la población rural de bajos ingresos y que apoyan el desarrollo de sus capacidades. El Financiamiento se canalizará a través de una red de intermediarios financieros (tanto bancarios, como no bancarios) que operan e impactará en la inclusión financiera en las categorías de: acceso y uso de productos y servicios financieros, e intermediarios financieros que contribuyan a disminuir las barreras para dicha inclusión.
La red de intermediarios mencionada tiene un alcance de servicios financieros en 85% de los municipios de alta marginación o con escasa infraestructura financiera del país.
La emisión de este bono social refleja el compromiso de FIRA con la agenda 2030 de la ONU y refuerza las estrategias para avanzar hacia una mayor inclusión financiera en las zonas rurales de México, siendo un mecanismo para aumentar el acceso al crédito para mejorar el bienestar de la población rural.
*Alberto Lara López es director general adjunto de Finanzas de FIRA. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.