Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Brian Eno, abrazando la inteligencia artificial en la música y el arte

Brian Eno ha desafiado la etiqueta de músico, artista y productor. Foto: AFP

Brian Eno ha desafiado la etiqueta de músico, artista y productor. Foto: AFP

Brian Eno fue confirmado como uno de los participantes del festival El Aleph 2024. Aunque Eno no vendrá a tocar ni ofrecerá alguna de sus conferencias magistrales, se presentará su nueva instalación Face to Face

Este 2024 también se estrenará un documental biográfico sobre Eno dirigido por Gary Hustwit, que cambia cada vez que se reproduce con ayuda de un software generativo. Hustwit y el artista Brendan Dawes desarrollaron un software generativo que ofrece una experiencia única que logra cambiar el orden y las imágenes que vemos en pantalla.

En una exhibición podríamos ver más sobre la faceta de Eno en Roxy Music, mientras que otra vista nos ofrecerá una mirada a sus otras facetas como artista. El documental titulado simplemente Eno explora la música, la estética y las ideas del artista británico y ofrece una mirada íntima a su proceso creativo, recopilado a partir de cientos de horas de video, pietaje, entrevistas y sobre todo su vasta obra musical. 

Brian Eno es un artista que siempre se ha resistido a encasillarse sobre la nostalgia y la permanencia en un mismo lugar. El documental busca confrontar y romper con los límites de un trabajo tradicional sobre un músico, productor, artista multidisciplinario, innovador, cuya carrera abarca cuarenta álbumes lanzados en más de medio siglo y ha colaborado con artistas como Roxy Music, David Bowie, John Cale, Harmonia, Talking Heads, Devo, Television, U2, Genesis, Ultravox!, Slowdive, James, Coldplay, Sinead O’Connor, Peter Gabriel y más. 

A Eno también se le atribuye la invención del género ambient, la música inicial del Windows 95 y la frase más mitológica sobre The Velvet Underground: The Velvet Underground sólo vendió 3,000 copias de su primer álbum, pero cada uno de los que lo compró inició una banda de rock.

Aunque Brian Eno nunca se ha considerado como un músico en un sentido tradicionalista. Sigue alterando nuestras concepciones de la música y sus alcances cuando se intersecta con otras disciplinas

No es la primera vez que Eno trabaja con ayuda de la inteligencia artificial y sus modelos generativos. En 2012 desarrolló la aplicación Bloom con el artista Peter Chilvers, capaz de generar ambientes musicales con la ayuda de algoritmos y para que cualquier persona pudiera hacer sus propias creaciones.  

La instalación audiovisual Face to Face permite crear una experiencia con 170,000 fotografías de rostros que van cambiando pixel por pixel. Una idea similar a su instalación 77 Million Paintings que ofrecía una experiencia audiovisual única e irrepetible para el espectador y que se presentó en 2010 en el Museo Anahuacalli de la Ciudad de México. 

Brian Eno se ha resistido a mirar hacia la nostalgia y vivir continuamente sobre sus glorias pasadas. Rechazó la reunión de Roxy Music en su inducción del Salón de la Fama del Rock y tampoco ha hecho giras de éxitos. Aunque el documental incluye un fragmento de su más reciente presentación en vivo en la Acrópolis de Grecia en 2022, junto a su hermano Roger. Su primera presentación musical en varias décadas. 

Haré una confesión. Cada semana este espacio se escribe con la ayuda de las Estrategias Oblicuas desarrolladas por Brian Eno y Peter Schmidt. Las Estrategias Oblicuas son una especie de tarot con breves reflexiones o puntos de acción que invitan a reflexionar sobre el proceso artístico, y mantener el acto de creación como un lienzo en blanco libre para explorar nuevas ideas. A veces son simples sugerencias estéticas. Otras son ideas auxiliares para ver el texto desde otra perspectiva. Este método ayuda al juego y rompe con las reglas de lo establecido, todo ayudado por la visión de Eno. 

Desde sus tratamientos del estudio de grabación como un instrumento hasta su utilización de inteligencia artificial generativa, Brian Eno nos sigue invitando a abrazar los límites de la tecnología sin perder su cualidad humana. Eno ya tiene un asteroide a su nombre y sigue siendo un astro único en la constelación musical.

antonio.becerril@eleconomista.mx 

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete