Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Buenrostro, acuerdo energético y autónomos

main image

Marco A. Mares

La semana pasada, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, soltó un par de noticias que llaman la atención.

1.- Por una parte, afirmó que desde fines de octubre y principios de noviembre del año pasado (2023) los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para cerrar la controversia energética, entre ambos países, sin utilizar el panel de resolución de controversias del T-MEC.

Desde esa fecha –reveló– se hizo el borrador de un memorándum de entendimiento, que a la fecha sigue siendo revisado por el gobierno de EU, y hasta ahora no ha tenido ninguna réplica ni han solicitado reuniones para revisar el tema.

2.- Y, por otra parte, la titular de Economía, dijo que la reforma del Presidente de la República (que presenta este lunes 5 de febrero) no implica la desaparición sino la absorción por parte del gobierno federal de las tareas que realizan los órganos autónomos.

En consecuencia, no contraviene lo que dice el T-MEC. De hecho, México continuaría cumpliendo perfectamente con todos los tratados internacionales, porque en la mayoría de los países, las tareas de competencia y telecomunicaciones las realizan los gobiernos y no órganos autónomos.

Revisamos –afirmó la funcionaria– el marco jurídico internacional y nacional y no hay obligación de que sean órganos autónomos los responsables de tales atribuciones.

También aseveró que los órganos autónomos en México no están previstos en la Constitución; no fueron reformas constitucionales, solo fueron reformas legales.

Los dos temas son sumamente relevantes. En el primer caso, por la relación que tiene México con su principal socio comercial y la potencial disputa energética que podría derivar en un panel de solución de controversias y eventualmente una posible sanción comercial en contra de México.

Y en el segundo caso, por la iniciativa de reforma que está por develar el Jefe del Ejecutivo y que busca eliminar la autonomía de prácticamente todos los órganos existentes. Es una intención que ha manifestado reiteradamente el presidente López Obrador.

Esta iniciativa podría tener –aseguran los especialistas en materia de comercio internacional– un impacto negativo en términos generales por el incumplimiento de los acuerdos comerciales y en particular del T-MEC.

Como contexto, hay que recordar que, sobre el primer tema, Buenrostro venía administrando el diálogo con Estados Unidos y Canadá, con el argumento de que la Ley de la Industria Eléctrica vigente, es la aprobada en 2013 y promulgada en 2014, en el sexenio previo.

Hay que decir que cuando la Corte resolvió –la semana pasada– declarar inconstitucional la Ley Eléctrica lopezobradorista, la impresión generalizada fue que la SCJN había desactivado el conflicto vigente en materia energética con Estados Unidos.

Esos son los antecedentes. Lo novedoso es que, México y Estados Unidos, habrían llegado al acuerdo en principio y a la elaboración de un borrador de un memorándum de entendimiento. Aunque este todavía no se firma por las partes.

Se trata de una buena noticia, por la potencial desactivación del tema, sin panel de solución de controversias, de por medio.

La pregunta es qué pasará, en caso de que el presidente López Obrador, cumpla con su intención de presentar una nueva iniciativa de Ley Eléctrica que regrese los términos y condiciones que imperaron con la Ley Eléctrica promulgada en el gobierno de Adolfo López Mateos. Eso está por verse.

El segundo caso tiene que ver con otra de las reformas que vienen; la que busca extinguir a los órganos autónomos.

Buenrostro asegura que México no tendría problema porque ni el marco jurídico internacional ni el local obligan a que las tareas que tienen encomendadas las realicen órganos autónomos y sostiene que, de hecho, éstos no son autónomos constitucionalmente.

Sin embargo, en México, hay una historia que consigna que, desde la década de los años 90, la estructura del Estado mexicano comenzó a experimentar la creación de órganos autónomos con rango constitucional.

Los pioneros fueron el INE y la CNDH. Posteriormente, en una segunda generación, se otorgó autonomía al INEGI, Cofece, IFT, INEE, Coneval, INAI y la Fiscalía General de la República.

Energía y autónomos son dos temas muy relevantes que tienen que ver con las relaciones de México a nivel internacional.

Hoy el Presidente de la República presenta su paquete de reformas, cuya aprobación no está garantizada. En el escenario de que en el mes previo a la sucesión lleguen a aprobarse, veremos qué efectos provocarán en lo local e internacional. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete