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Opinión

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Bupa México, rumbo a ser empresa integral de salud

A 20 años de que llegó a México, la empresa británica Bupa está en vías de consolidarse con una visión ambiciosa: ser más allá de una aseguradora y replicar aquí el modelo desarrollado con éxito en España de dar servicios integrales de salud.

En ese rumbo Bupa va dando pasos firmes: Primero adquirió en 2020 Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México y una de las redes más grandes de hospitales y profesionales de la salud en el país, que tiene además una robusta plataforma de atención al cliente; hoy cuenta con más de 7,500 profesionales médicos, hospitales y clínicas en gran parte del país. Su segundo paso fue incursionar en el servicio hospitalario y compró en 2022 el Hospital Bité Médica, ubicado en Santa Fe, en Ciudad de México.

Así, a los 60 mil asegurados que Bupa contaba en México en 2020, se sumaron los 87,000 beneficiarios de Vitamédica, y ahora con productos más sencillos va creciendo con velocidad.

Fernando Lledó Muñoz, quien desde 2021 llegó de España para tomar el timón de Bupa aquí, trae esa encomienda de elevar el nivel con base en un real conocimiento del mercado; nos cuenta que fue desde 2018 cuando el corporativo de Bupa ubicó a México como una posición estratégica, con todo el potencial para dar esos pasos aprovechando las capacidades de Bupa a nivel mundial y generar sus propios servicios de salud con calidad. Así, aparte del financiamiento que ofrecen desde hace 20 años con sus pólizas de cobertura internacional, ahora con el conocimiento que les aporta su propia infraestructura médica, están construyendo otro tipo de productos para segmentos más amplios. 

Con la aseguradora demostraron solidez y llegaron al quinto puesto del mercado; ahora el objetivo, nos comparte, es ampliar la oferta asistencial para los asegurados y subir al tercer lugar, pero a partir de una escalera que cubra mucho más que pólizas. “La oportunidad que tenemos actualmente -dice Lledó- no solo es crecer en el área de seguros, sino en el sector salud en general, para generar complementariedad y consolidar nuestra manera de trabajar en el mundo a partir de nuestro propósito: ayudar a las personas a tener vidas más largas sanas, felices, y crear un mundo mejor”.

En este sentido, ubican experiencias replicables que pueden traer de otros países, y de manera muy rápida las adecuan al mercado local, las tropicalizan, y van confirmando que son efectivas para mejorar el servicio y tener la satisfacción del cliente. Así Bupa va generando un volumen de clientes y vislumbrando cómo hacia el futuro poder cerrar el círculo de servicios de salud completo.

Que Bupa tenga hospital no le impide colaborar con otros como socios asistenciales para la cobertura de sus seguros. Lledó explica que, sostenidos mucho por la digitalización, entienden la gestión hospitalaria de una manera muy completa y bajo un formato donde hay un GPS que controla el proceso del paciente dentro del hospital; a partir de ahí han desarrollado productos más sencillos y efectivos frente a los complejos seguros de gastos médicos mayores. Con BBVA sacaron un seguro de primer contacto que cuesta unos 7,000 pesos anuales; no cubre hospitalización pero sí consultas, videoconsultas, medicamentos y médico a domicilio y estudios de diagnóstico, que son 90% de las necesidades; Lledó dice que están teniendo grandes resultados, llevan más de 60,000 asegurados hasta ahora.

Así Lledó está convencido que el mercado mexicano necesita empresas como Bupa, capaces de innovar y poner productos en el mercado más sencillos de usar, más prácticos y más accesibles para la mayoría de la población. E incluso prevé que ya es momento de concebir productos que miren hacia la prevención, donde tenemos grandes carencias, y ahí la responsabilidad recae en los hospitales, los médicos y las aseguradoras.

Femsa afianza su negocio de salud en AL

En su reporte financiero 2023, Femsa mostró que sigue creciendo su pie en la rama de salud que ya cubre 4 países. El año pasado elevó en 379 sus unidades de negocio, que pasaron de 4,095 a 4,474; básicamente son farmacias, aunque ya tiene laboratorios, empresas del rubro logístico y financiero. Reportó Femsa que la utilidad bruta en el rubro de salud representó 29.2% de los ingresos totales, reflejando mayores eficiencias, mejor colaboración y ejecución con proveedores clave, así como un efecto negativo por una mayor contribución de su canal de ventas institucionales en Colombia. En tanto, sus ventas mismas-tiendas disminuyeron un promedio de 5.1%, reflejando “un entorno competitivo desafiante en México, y por efectos cambiarios.” Femsa opera farmacias en Chile, Colombia, Ecuador y México. Sus marcas son: en Chile, Farmacias Cruz Verde, Maicao, Intercarry Logística, Laboratorios Milab, Negocio Financiero, Socofar y Satilis; en Colombia, Farmacias Cruz Verde y Medicarte; en Ecuador, Corporación GPF con sus marcas Fybeca y Sana Sana; y en México, Farmacias YZA y Moderna.

Eruviel y Murat en Morena, mal augurio

De verdad que sí es un terrible augurio que los exgobernadores del PRI, ahora miembros de Morena -Eruviel Ávila y Alejandro Murat- se hayan visto en Toluca  muy entusiastas planeando con Ramírez Cuéllar cómo apoyar la campaña de Claudia Sheinbaum, pero más bien defendiendo sus potenciales candidaturas. Como dice el experto en sector salud de Edomex, Eduardo Salazar, primero Morena debería pedir cuentas a Eruviel sobre la crisis que dejó en el sector salud en Edomex; particularmente los 8 hospitales que fueron iniciados en su mandato y quedaron inconclusos enmedio de una absoluta falta de transparencia. El exsecretario de Salud de Edomex, César Monje, es otro corresponsable de dejar el sistema de salud mexiquense en condiciones paupérrimas, que nunca aclaró el destino de 1,200 millones de pesos, y que estuvo en esa reunión el fin de semana en Toluca con los exgobernadores priístas.

Sigue el relajo en compra pública de medicamentos

Respecto a la investigación de mercado que está haciendo BIRMEX para llevar a cabo una compra de medicamentos que se asume es para equipar la llamada “megafarmacia”, la industria se hace preguntas. A la fecha sigue gran atraso en pagos. Thalía Lagunes como Oficial Mayor y como Subsecretaria de SFP ofreció que se regularizarían en diciembre y luego que en marzo, pero ya perdieron credibilidad. Falta igualmente aclarar los procesos para la entrega de mercancía, porque otra vez están regresando producto a proveedores, y esto por falta de todo: de personal, de un procedimiento de recepción, de áreas de red fría y de un programa ágil de citas para recepción. Por otra parte, siguen los retrasos de contratos que amparan la entrega de mercancía, sobretodo del IMSS que ha solicitado las cantidades más grandes. El año pasado los entregaron hasta junio-julio, lo que impidió que los proveedores pudieran presentar a revisión y a proceso de pago, mercancía entregada desde enero. Y los pedidos del IMSS-bienestar, ni sus luces…

maribel.coronel@eleconomista.mx

X.com/MaribelRCoronel

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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