Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

CDMX: ¿misión imposible?

Clara Brugada hará una pausa en la preparación de su campaña por la Jefatura del Gobierno capitalino para tratar de contener una rebelión en Morena. Su primera escala ocurrirá en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde el alcalde Francisco Chiguil encabeza al grupo marginado en la designación de las candidaturas.

Con un padrón de un millón de votantes —la segunda alcaldía más poblada de la CDMX— y dos distritos federales, Gustavo A. Madero es determinante, aunque está en riesgo el objetivo central de estrategia electoral: recuperar la hegemonía.

Las mediciones internas marcan un escenario de contienda cerrado, en la carrera hacia el Palacio del Ayuntamiento. Brugada arrancará con apenas ocho puntos de ventaja sobre el frentista Santiago Taboada. En el 2021, Morena perdió en nueve de las 16 alcaldías y en vísperas del arranque de las campañas, hay desánimo por los conflictos internos, generados por la designación de los candidatos decretada por la dirigencia partidista.

Brugada —alcaldesa de Iztapalapa con licencia— participó activamente dentro del movimiento popular, antes de alcanzar su primer cargo de representación popular hace tres décadas. Entonces coincidió con otros dirigentes perredistas que actualmente son alcaldes morenistas, como Chiguil y José Carlos Acosta, de Xochimilco. Ambos, sin opción de reelegirse, habían apostado a la continuidad de su proyecto político. El alcalde de GAM, con su esposa, la diputada federal Beatriz Rojas, y Acosta, con su directora de administración, Érika Rosales Medina.

Tras de las “evaluaciones”, la dirigencia morenista en la CDMX, encabezada por Sebastián Ramírez, definió el género de las postulaciones. Para Iztacalco y Xochimilco, irían mujeres; para GAM, hombre. Ese acomodo fue el filtro que eliminó a Rojas y Mariana Boy, extitular de la PAOT. El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, perfiló a Francisco Sánchez pero por la asignación, por género, esa candidatura recayó en la diputada local Lourdes Paz.

Entre los alcaldes impera el enojo con la directiva partidista. “La imposición fue la regla y Citlalli Hernández no actuó con decoro”. En GAM, la postulación de Jancarlo Lozano —atribuida al jefe de gobierno, Martí Batres— fue asumida como una afrenta por el grupo cercano al actual alcalde. La nominación del exalcalde de Azcapotzalco, Fernando Rosique, en el distrito III fue retirada a última hora de la mesa de candidaturas. Marcelo puso a Alejandro Carbajal, exdelegado.

Fernando Mercado dejará su curul en Donceles para tratar de recuperar la alcaldía Magdalena Contreras, donde el priista Luis Gerardo Quijano buscará la reelección. Mientras arranca la campaña, cumplirá con sus tareas legislativas y también, como enlace de Brugada con los dirigentes empresariales de la CDMX.

César Cravioto está en la misma sintonía. Hasta el arranque de su campaña en el distrito I federal (cubre GAM y Cuauhtémoc) seguirá en el Senado y también, como coordinador de los voceros de Clara Brugada… aunque esa comunicación se decide desde Palacio Nacional y la operación mediática —por lo mismo— quedó a cargo de la activista María Elena Esparza.

Efectos secundarios

¿JUBILADA? Tras de recibir 1.7 millones de votos como candidata a la gubernatura del Estado de México, hace ocho meses Alejandra del Moral declinó a la oferta de Alito Moreno para ocupar el sexto lugar en la lista de diputados plurinominales del PRI en la quinta circunscripción. Sin un reclamo explícito, la funcionaria delmacista aludió a “las finezas” de los políticos mexiquenses… y dejó ese espacio para otra priista, mexiquense y joven. Nadie en el CEN priista acusó recibo de esa recomendación.

alberto.aguirre@eleconomista.mx

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete