Lectura 5:00 min
CFE vs CRE, el desencuentro
Es el primer desencuentro en el nuevo mercado eléctrico mexicano.
La manzana de la discordia es por el precio que tiene que pagar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los “generadores distribuidos” como se conoce genéricamente a las personas o comerciantes que colocan paneles solares en sus techos o terrenos, para generar electricidad para autoconsumo parcial o venderla totalmente a la CFE.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) lo calculó y la CFE se inconformó.
Pleito legal
Lo paradójico es que el desencuentro es entre la CFE dirigida por Jaime Hernández —que se reconvierte de una empresa monopólica estatal a otra subdividida y abierta a la competencia— y la Comisión Reguladora de Energía —la autoridad reguladora—, presidida por Guillermo García Alcocer.
Entre los dimes y diretes de una y otra, los afectados son las personas y pequeños negocios que pueden y quieren entrarle al negocio de los paneles solares.
Los generadores distribuidos, a quienes la Comisión Federal de CFE está obligada a comprarles, es un sector muy pequeño, por el tipo de proyectos, que van desde los 500 kilowatts. En virtud de la Ley de la Industria Eléctrica, cualquier persona puede instalar paneles en su casa y con eso generar la energía que consume, y el resto inyectarla a la red y recibir un pago.
El precio: manzana de la discordia
Todo comenzó bien. Sin embargo hace un año, la CFE interpuso un amparo en contra de las disposiciones administrativas que permiten la interconexión, decididas por la CRE.
El diferendo se centra en el precio marginal local, es decir, el costo de la energía en cada uno de los nodos. El país está dividido en alrededor de 2,400 nodos.
La Comisión Reguladora de Energía decidió que el mismo costo se le debe de pagar a quien genere energía en sus techos, con generación distribuida, y CFE se amparó ante esta decisión.
Y aunque el amparo no le fue concedido a la CFE, ha paralizado la voluntad de quienes quieren entrar a ésta actividad.
Víctor Ramírez Cabrera, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar asegura que se han frenado muchos proyectos pequeños. Señala alrededor de 50 proyectos parados por la incertidumbre que genera el amparo de CFE.
Refiere que el año pasado se lograron alrededor de 30,000 contratos nuevos de interconexión, y van casi 60,000 contratos acumulados.
Son alrededor de 400 megas que están instalados a lo largo y ancho del país bajo este concepto de generación distribuida.
La incertidumbre es la que está afectando los proyectos. Nadie quiere invertir si no sabe en cuánto tiempo va a registrar el retorno de inversión.
CFE, sus razones
Para la CFE el quid del asunto radica en el verdadero valor de la energía. Por eso se amparó. Porque discrepa de las disposiciones de la CRE.
No busca frenar la promoción y el crecimiento de las nuevas fuentes de generación eléctrica.
Lo que quiere es que se modifique la metodología de las disposiciones para establecer el valor adecuado de la energía proveniente de la generación distribuida.
El amparo tiene que ver con los elementos que la CRE toma en cuenta para establecer el valor de la energía eléctrica producida por los generadores distribuidos y que la propia CFE está obligada a comprarles.
Desde su punto de vista, el valor que considera la CRE comprende elementos distintos a la energía y se reconoce a valor de tarifa de suministro básico. La CFE sostiene la percepción del posible daño respecto al mecanismo de compensación, o neteo, definido por la CRE en esa resolución.
Es la confrontación de criterios entre la CFE y la CRE. Veremos de qué cuero salen mas correas y en el ínterin cuántos pequeños negocios se empantanan. ¡Al tiempo!
Atisbos
EXPORTADORES. Tras dos años y medio de liderazgo en la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), concluye su gestión Arturo Pérez Behr. Entre sus objetivos estuvieron el combate del contrabando de mercancías y el fraude aduanero, así como la automatización de las aduanas para agilizar las importaciones y exportaciones y evitar la corrupción en las aduanas. Se lleva entre sus medallas que en las 49 aduanas del país, se registra una reducción de más de 30% en sus tiempos de operación y logística. Además de la instalación de más de 47 representaciones de Anierm en 26 países.
POLLS. A partir de esta semana entra un nuevo jugador al competido circuito de los encuestólogos. Se trata de Polithink Polls. Éste es el más reciente proyecto de Polithink, el único despacho en México especialista en advocacy y cabildeo con causa, que ahora incursiona en la opinión pública. Este equipo de politólogos, economistas, internacionalistas y comunicólogos, liderado por Ricky Arango, es el responsable de la medición en la opinión pública de proyectos tan grandes como el impuesto al refresco y comida chatarra, los espacios 100 libres de humo de tabaco y la prohibición de bolsas de plástico en la CDMX. Con su particular estilo, esta disruptiva consultoría buscará aportar información del proceso electoral que llevará a la sucesión presidencial. ¡A ver qué tal!