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Opinión

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Caen hasta agosto 18.5% robos a transporte y pronto ajuste a Ley de Vías

Contra lo que pudiera colegirse, máxime la severa crisis, hay buenas noticias en torno a la incidencia de robos al transporte en carreteras.

Según datos que recaudan la Fiscalía General a cargo de Alejandro Gertz Manero y las instancias estatales, el número de robos del fuero común y federal contra transportistas lleva una caída del 18.5% de enero-agosto al acumularse 9,969 incidentes vs 12,165 del mismo lapso del 2019.

Los del fuero común con 6,395 delitos cayeron 20% y los federales 14.26% al significar 3,574 robos. Claro que en abril y mayo hubo una baja resultado de la disminución de la actividad, pero los resultados favorables mantienen la tendencia, pese a que el ritmo de ese rubro se ha regularizado en un 95 por ciento.

Nadie puede cantar victoria y de hecho el nivel de dichos delitos aún es alto. Lo interesante es que los esfuerzos de coordinación de gobiernos (federal y estatal) e IP han cuajado.

La actividad de las mesas de trabajo “Beta” se han intensificado para enfrentar las secuelas de la recesión. Se han sumado otros temas delicados como extorsión, seguridad turística y en el campo, así como la toma de carreteras y vías férreas.

Ya está en el tintero una iniciativa para reformar la Ley de Vías Generales de Comunicación para elevar los castigos y acotar la impunidad.

Canacar que preside Enrique González Muñoz y que lleva José Refugio Muñoz lleva años de empujar propuestas legales en esa dirección. Logró que se tipificara como delito federal el robo de transporte y ubicarlo como delito grave.

En esa lucha la apoyan ANTP de Alex Theissen, Conatram de Elías Dip, la AMF que preside Oscar del Cueto y ahora también Antad de Vicente Yáñez, bajo el paraguas de Concamín vía la Comisión de Seguridad Pública que comanda el propio Muñoz y la comisión homóloga en CCE que encabeza Jaime Domingo López.

Con la SSP que lleva Alfonso Durazo se han establecido centros de reacción inmediata. Ya hay uno en Puebla y otro en Veracruz para blindar el eje México-Puebla-Veracruz. Pronto vendrá otro en Morelia para hacer lo propio en el México-Querétaro-Guanajuato-Lázaro Cárdenas y luego el México-Querétaro-Guanajuato-Manzanillo.

Hoy Edomex significa 35.27% de los hurtos al transporte y Guanajuato 11.25%. Si se suman Puebla, Veracruz, Michoacán, Jalisco, NL, SLP, Querétaro y Tlaxcala se tiene el 90.2% de los delitos. Así que el secreto es no bajar la guardia.

Despidos en BBVA, Santander, Banorte y Citi

Cuando se debilita el crédito que otorga la banca y al tiempo repunta la morosidad, la caída de las utilidades es una lógica consecuencia. En julio según la CNBV de Juan Pablo Graf, las ganancias cayeron 33% y algo similar se verá en agosto. De ahí los recortes a la plantilla en el sistema. Le comentaba del caso de HSBC que lleva Jorge Arce, pero también se ha ajustado fuerte la nómina en Banorte de Marcos Ramírez, Santander de Héctor Grisi, Citibanamex de Manuel Romo y el líder, o sea BBVA comandado por Eduardo Osuna, entre otros. Así que entorno complicado.

Fideicomisos catapultan ingresos públicos

Aunque los ingresos tributarios cayeron hasta agosto solo 0.5% real, ya que la recaudación de ISR aún es positiva con 1.1%, en tanto que la del IVA bajó 1.8% y la del IEPS 5.2% el Reporte de lasFinanzas Públicas que dio a conocer la SHCP de Arturo Herrera muestra un brinco de los no tributarios de 165.5% en dicho mes y de 83.5% en el año. El área económica de Scotiabak a cargo de Mario Correa hace ver que dicha partida ya incluye la utilización del dinero de los fideicomisos, cuya desaparición formal se discute con celeridad en el Congreso. Esto junto con un subejercicio en el gasto, explican un déficit público del 1.2% del PIB, menor al programado, con todo y la pandemia y la cruenta crisis. Sin ningún sentido.

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

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