Lectura 3:00 min
Cambio climático y economía verde
Los países industrializados encuentran dificultades para financiar la conversión acelerada hacia una economía verde.
Contribuyen a ello desafíos entrelazados como son los incrementos en las tasas de interés, la alta inflación, el anémico crecimiento económico y una deuda externa que limita la disponibilidad de recursos financieros.
Los países en desarrollo tienen problemas aún mayores para acometer la misma tarea. El exceso de endeudamiento es su principal limitante por el costo más alto del servicio de la deuda.
Ello ha conducido a proponer por parte de jefes de Estado, principalmente de África, que las instituciones internacionales como son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en vez de otorgar préstamos para la reconversión productiva de los países que sean subsidios. Buenos deseos sin respuesta.
Resulta evidente que las tecnologías basadas en combustibles fósiles son las más baratas, pero el daño que producen los gases de efecto invernadero producto de esas tecnologías son la causa del Cambio Climático.
Por ello la necesidad del uso de fuentes alternativas de energía, mismas que se constituyen en prioridad para salvar el planeta.
La toma de decisiones globales se complica porque vivimos en una policrisis.
La guerra en Ucrania ya alteró los suministros de alimentos. La destrucción reciente por parte del ejército ruso de 60,000 millones de toneladas de cereales ucranianos es una aberración.
También con esa guerra se realinearon alianzas geopolíticas. Asimismo, la relación tensa entre Estados Unidos y China afecta las relaciones económicas globales.
Resulta irónico y lamentable que una vez que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegara al acercamiento de acuerdos con el secretario de Relaciones Exteriores de China y con el presidente Xi, una semana después el presidente Biden declaró que Xi es un dictador, lo que significó regresar a las tensas relaciones políticas.
Menospreciar las decisiones para romper con las causas que generan el Cambio Climático es afectar a la humanidad y su futuro. Hay una verdad histórica difícil de negar: el futuro se compra con el presente.
Las estimaciones que hacen los científicos sobre los efectos del Cambio Climático es que el ritmo de calentamiento se está acelerando.
Según el grupo de expertos de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático considera que con las políticas actuales la tierra va hacia el desastre al tenerse la temperatura más cálida sin precedentes, provocando el derretimiento de las capas de hielo del Himalaya, Groenlandia y Antártida habrá un colapso de bosques tropicales y templados, la afectación de la biología marina. Estos son solo unos ejemplos.
Las reuniones internacionales sobre Cambio Climático han definido medidas importantes. El problema es llevarlas a cabo. Así de difícil.