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Opinión

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Cancela Hacienda mantenimiento carretero

¡Es un escándalo!

La Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O,  “reservó” –no se sabe, hasta ahora, con qué propósito– el presupuesto por 11 mil millones de pesos previsto para las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024.

En consecuencia, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, de Jorge Nuño, tuvo que cancelar 559 procesos licitatorios en curso.

Esto significa que en el último año del sexenio lopezobradorista, se quedará sin mantenimiento la red de carreteras federales.

Hasta ahora, es un misterio lo que hará el gobierno con tal cantidad de recursos “reservados”. Ha circulado la especie que los militares se harán cargo del mantenimiento.

Sin embargo, otra versión no oficial, afirma que en realidad, el Ejército solo se hará cargo del mantenimiento y conservación de los caminos que fueron afectados con la construcción del Tren Maya.

Desde hace varios días, comenzó a filtrarse la decisión del gobierno de no liberar el presupuesto previsto.

Luego circuló en las redes digitales el oficio número 32-033/2024, firmado por el subsecretario de Infraestructura, ingeniero Guillermo Hernández Mercado.

El documento está dirigido a directoras y directores generales dd Centros de la SICT y directores de área de la Dirección General de Conservación de Carreteras para informarles que la SHCP realizó reserva a los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, por 11 mil millones de pesos del Programa Presupuestario K-032 “Reconstrucción y Conservación de Carreteras”, de la Dirección General de Conservación de Carreteras, a través de las adecuaciones 2024-9-710-9 y 2024-9-710-27, aplicadas el 04 y 10 de enero de 2024, respectivamente.

Señala, con el oficio No. 415/DGPyPB/2024/0280 del primero de febrero de 2014, cuarto párrafo, la Directora General de Programación y Presupuesto “B” de la SHCP indica: “...esta Dirección…opina que el ejecutor del gasto, en este caso la SICT, deberá apegarse a su presupuesto disponible…”.

Lo cual confirma, señala el documento de la SICT que no habrá disponibilidad de los recursos reservados para aplicar en el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024 (PNCC-2024), además de que los tiempos para emitir fallos y poder formalizar contratos ya están siendo rebasados.Luego les pide que hagan las gestiones necesarias para cancelar el total de los procesos licitatorios correspondientes al PNCC-2024.

Ayer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que representa a casi 9 mil empresas de ese sector hizo público su posicionamiento sobre este tema.

En un desplegado publicado en el diario Reforma expresó su consternación por la cancelación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024.

Advierte que la falta de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras ha sido una constante desde hace varios años y ha generado un deterioro significativo de la infraestructura de transporte del país y afecta la competitividad de México.

La CMIC señala que una red carretera en mal estado aumenta los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial al aumentar los accidentes y disminuye la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

Las preguntas son muchas. ¿Por qué Hacienda reserva los 11 mil millones de pesos?.¿Qué otra categoría de inversión es más importante para cancelar el mantenimiento de las carreteras federales? ¿Qué salió mal o qué urgencia se generó que obliga al gobierno a cancelar un programa de mantenimiento para el cual previamente había autorizado se realizaran las licitaciones correspondientes?

Claro, son preguntas.

Por lo pronto, ante la posibilidad de que ya no se realice el mantenimiento de la red carretera, parece inexorable, el aumento de la peligrosidad y la pérdida de competitividad de la economía mexicana. Al tiempo.

Atisbos

Lamento el fallecimiento de Carlos Urzúa Valverde, ex secretario de Hacienda. Un mexicano responsable y de enorme honestidad intelectual. Mi solidaridad para con su familia. Urzúa dimitió y se convirtió en crítico de la política económica lopezobradorista.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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