Lectura 3:00 min
Candidaturas peligrosas
Hace un mes, Olga Sánchez Cordero convocó a sus colaboradores más cercanos para participar en un mecanismo de seguimiento a los procesos electorales locales, concurrentes con la elección federal.
El war room de la secretaria de Gobernación complementaría la interacción con los 31 mandatarios estatales y la Jefa de Gobierno de la CDMX, que tiene una de sus citas los jueves, cada 15 días, por convocatoria de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
La cercanía del cierre de las campañas adelantó la reunión quincenal, que como las anteriores —desde hace un año— ocurrió vía Cisco Webex. A la anterior no se había enlazado el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Esa reaparición virtual desde Ciudad Victoria opacó mediáticamente la agenda desahogada por los participantes en la videoconferencia.
Allí estuvo Claudia Pavlovich, gobernadora priista de Sonora. Javier Corral, mandatario aliancista de Chihuahua y Juan Manuel Carreras, priista de San Luis Potosí. Sus territorios —por hechos recientes y la acción persistente de organizaciones delictivas— requieren de especial atención y del esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno.
A una semana —les dijo la secretaria Sánchez Cordero— el mayor riesgo a la gobernabilidad y la organización de los comicios radica en la actividad de grupos del crimen organizado que pueden afectar y lastimar, incluso al extremo de privar de la vida, a candidatas y candidatos sin distinción de colores partidistas.
Riesgo que no se limita en las “zonas calientes” con notoria presencia de grupos armados —Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Sinaloa— riesgo que se ha extendido a todo el país y que afecta principalmente a los aspirantes a alcaldes.
Lo que quiere el crimen organizado es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal, detalló la titular de Gobernación. De allí la vulnerabilidad de los integrantes de las planilla edilicias, compuestas por los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores.
Preocupante, más que novedoso, resulta para las autoridades federales el incremento de la violencia criminal contra los candidatos registrado en estas campañas electorales, en comparación con anteriores elecciones intermedias. La secretaria Sánchez Cordero llamó a los gobernadores a estrechar la coordinación institucional en las mesas de paz, a las que deben concurrir tanto representantes del INE como de los OPLES, como los encargados de los aparatos de seguridad de los niveles local y federal.
Efecto pernicioso de los comicios más numerosos de la historia del país, dada la cantidad de cargos en disputa y porque en 30 de las 32 entidades federativas celebrarán elecciones locales junto a las federales, además de las 15 gubernaturas a renovarse.
Efectos secundarios
INUTILIDADES. La urgencia por los debates no cesa. Los contendientes por la alcaldía de Guadalajara tuvieron un ríspido intercambio y particularmente, los cuestionamientos formulados al emecista Pablo Lemus por presunta defraudación fiscal, y al morenista Carlos Lomelí por asuntos pendientes en Estados Unidos, revelaron que ambos son protagonistas de una final de pronóstico reservado. En Naucalpan, la autoridad electoral citó a los candidatos a la alcaldía a un encuentro —que tiene carácter obligatorio— para el próximo domingo 30, aunque la abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD, Angélica Moya, no ha confirmado su asistencia. El lunes 31, un medio digital citó a los contendientes por la alcaldía de la capital tlaxcalteca pero al cierre de este espacio, nadie había atendido la invitación.