Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Castigo ejemplar a distribuidoras: Cofece

La Comisión Antimonopolios aplicó una multa ejemplar por 903 millones de pesos a cinco de las más grandes distribuidoras de medicamentos en el país.Éstas, durante ocho años consecutivos, cometieron prácticas monopólicas, es decir se coludieron para manipular precios y restringir el abasto de medicamentos en el mercado mexicano y provocaron un daño al bolsillo de los consumidores por ¡2,359 millones de pesos!

Es el mayor daño a los consumidores que haya sancionado la Cofece. Se trata de un oligopolio criminal porque va en contra de la salud de los mexicanos.

De acuerdo con cálculos del órgano regulador de la competencia económica, las familias mexicanas, particularmente las de menores ingresos, gastan aproximadamente 24,000 millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación.

Detrás de ésta larga y profunda investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica que preside Alejandra “Jana” Palacios queda claro que las empresas distribuidoras de medicamentos Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas se confabularon para aumentar el precio, limitar el descuento, dejar de vender en ciertos días y vender cantidades limitadas de los medicamentos a las farmacias.

El objetivo final, mantener un control sobre los precios y maximizar sus ganancias.

El proceso de investigación y la incriminación llevaron años. Las presunciones de prácticas anticompetitivas datan de distintos periodos de tiempo. Uno entre los años 2006 y 2016 y otro entre 2011 y 2013.

Pero no hay plazo que no se cumpla y el tiempo de investigación terminó y la autoridad fincó las responsabilidades sobre 21 personas físicas a las que inhabilitó.

A empresas y personas les aplica todo el peso de la ley vigente en el momento, por el dolo, la intencionalidad y el tiempo que provocaron el daño.

Al final de esta historia, Cofece no es un cero a la izquierda, es un órgano autónomo que con procedimientos técnicos y conocimiento de los mercados investiga, deslinda responsabilidades y aplica las sanciones aprobadas por el Congreso.

Preponderancia: fracaso

La clasificación de América Móvil como agente económico preponderante en telecomunicaciones y las medidas asimétricas que se le aplicaron fracasaron en su intento por procurar una mayor competencia económica que empareje el terreno de juego a sus competidores y beneficie a los consumidores finales.

¿Por qué? Porque a siete años de que fue declarado Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones, América Móvil de Carlos Slim, continúa siendo el que más ingresos y mayores ganancias obtiene frente al resto de sus competidores.

A pesar de las medidas asimétricas que decidió aplicar el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el preponderante encontró la manera no sólo de detener la caída que registró inicialmente, sino de recuperar los niveles de participación de mercado, generación de ingresos y márgenes similares a los que tenía 7 años atrás.

Antes de que fuera declarado Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones, América Móvil era el operador con mayores ganancias en el sector.

En el primer semestre del año en curso América Móvil recuperó su Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por sus siglas en inglés), a niveles cercanos a los de períodos previos a la Declaratoria de Preponderancia.

Lo que demuestra no sólo la ineficacia de las medidas de preponderancia, sino su efecto contrario para nivelar el terreno competitivo entre jugadores. Esa es la conclusión de The Competitive Intelligence Unit (CIU) al analizar los ingresos y ganancias de América Móvil, AT&T, Axtel, Megacable, Telefónica, Televisa Telecom y TotalPlay que, de acuerdo con el IFT, en su conjunto acumularon 97% de los ingresos durante el 2020.

Con todo y la evidencia -recalca The CIU-, el IFT, decidió desregular al agente económico preponderante en telecomunicaciones.

En días pasados el IFT concedió la libertad tarifaria al agente económico preponderante.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete