Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Chaqueteos y pataletas tras candidaturas de Morena

NYT: Misil contra las campañas de Ernestina y Sheinbaum

  • Como un show de “Lágrimas, Risas y Berrinches” podría calificarse lo sucedido tras el anuncio de los que serán candidatos de Morena a las nueve entidades en contienda el próximo año. Para empezar, el berrinche de Lucy Meza, quien al saber que la ungida de Palacio sería Margarita González Saravia, de pronto “descubrió” y denunció las corruptelas y el desastre del paso de Cuauhtémoc Blanco y Morena por Morelos. Doña Lucy, que semanas antes calificó de corrupta a Xóchitl Gálvez por haber trabajado con Vicente Fox y se desgañitó contra el PRIAN diciendo que eran los mismos corruptos de siempre, tres doritos después corrió a los brazos de Alito Moreno, Jesús Zambrano y Marko Cortés para grabar un video diciendo ¡vamos contra la corrupción y el mal gobierno! En otro berrinche de risa, el ingenuo diputado federal Antonio Pérez Garibay, papá de Checo Pérez, abandonó la reunión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena diciendo que no se prestaría a una farsa, al enterarse que sólo fue usado para hacer bola y que no fue el bueno para Jalisco. ¿De verdad creyó que tenía posibilidades? Lágrimas de Claudia Sheinbaum al tener que reconocer que el dizque bastón de mando que le dio AMLO era de a mentis porque su gallo para la CDMX fue relegado por paridad de género y de paso comprobó que tendrá que hacer campaña con un pesado lastre que son los duros de Morena que le ganaron la partida imponiendo a su adversaria Clara Brugada. Risas amargas entre el equipo de la ex alcaldesa de Iztapalapa, al saber que será la candidata perdiendo la encuesta interna por paliza de ¡26 puntos contra 40! frente a García Harfuch, que se le regaló la candidatura por caridad de género, no por sus méritos, sino por una triste imposición antidemocrática del gran dedo elector de Palacio, lo que la pone en riesgo ante la oposición que puso sus veladoras para que no fuera Harfuch, porque Clara es evidentemente la adversaria más débil. Mención aparte merecen las lágrimas de Nacho Mier, el ex priísta y hoy diputado morenista que creía tener en la bolsa la nominación como candidato al gobierno de Puebla, y que a pesar de su abyección al poder de ya saben quien, le jugaron cubano. De nada le sirvió dejar sin mover una sola coma al presupuesto de su jefe el presidente que no dio un sólo peso a la reconstrucción de Acapulco y zonas aledañas, que hoy no tienen ni que comer ni beber. A pesar del dicho de Mario Delgado de “tú eres el bueno”, a Nachito le darán como consolación una senaduría, si bien le va, porque necesita fuero para omitir responder por el escandaloso gasto de precampaña fuera de la ley. De los berrinches y pataletas entre morenos, no podría esperarse nada más. No olvidar que de aquella disciplina monolítica del viejo PRI, sus tránsfugas, los más rijosos, armaron primero el PRD, que es hoy Morena.   
  • Una vez más a Xóchitl Gálvez le traicionó el subconsciente al declarar que el dirigente del PRI Nacional Alejandro Alito Moreno, es uno de los malos priístas que hay en la política de México. Acaso la representante de la alianza Va por México a la presidencia le sabe algo al campechano, ya que, una tras otra, sus declaraciones en contra de Moreno Cárdenas eran cada vez más frecuentes, hasta que el jueves pasado le tocó recibir oficialmente la nominación tricolor como su candidata, cuando, ¡oh sorpresa!, dijo que había habido malos entendidos y con una amplia sonrisa olvidó sus calificativos de misógino y mal priísta contra el mandamás de Insurgentes Norte. Acudió acompañada de la cúpula priísta a su registro, donde hubo dos situaciones históricas: Una, que después de 90 años de historia del PRI una mujer será candidata y no de extracción del partido y dos, se terminaron los grandes eventos masivos que el PRI hacía cuando presentaba a su candidato. Los tiempos de convocatoria se han terminado para el PRI y vaya que los necesita, ya que las precampañas están a la vuelta de la esquina, para ser exactos arrancan el próximo 20 de este mes, y hasta el momento no se sabe dónde va a iniciar Xóchitl su precampaña.   
  • Dice el dicho que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde. Lo anterior viene a cuento porque según un reportaje del New York Times Ernestina Godoy Ramos, Fiscal de la Ciudad de México, desde 2021 viene espiando no sólo a opositores al régimen sino también a prominentes miembros de su partido, particularmente a Horacio Duarte, en su momento Director General de Aduanas, hoy Secretario de Gobierno y hombre fuerte del Estado de México; Higinio Martínez, senador morenista y artífice del triunfo de la maestra Delfina Gómez en esa entidad, así como a opositores como Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez y con grandes posibilidades de ser candidato del frente PRI-PAN-PRD al gobierno capitalino; la senadora panista y en su momento presidenciable Lily Téllez; Alessandra Rojo de la Vega ex diputada y abierta opositora a Claudia Sheinbaum, su jefa en los hechos, a pesar de la supuesta independencia de las fiscalías. En una investigación del equipo de reporteros NYT sobre al menos 14 expedientes judiciales, Ernestina Godoy ordenaba a la empresa Telcel le diera los datos sobre llamadas, conversaciones y hasta la geolocalización minuto a minuto de personajes incómodos al gobierno capitalino. Si de por sí sus opositores la califican de ser una oscura funcionaria con una pésima actuación en defensa de las víctimas, atropello a derechos humanos, que actúa bajo consigna y arma expedientes, ha pedido contra los enemigos del sistema, a ver como se sacude doña Ernestina este misil que le pega exactamente a la línea de flotación de su campaña para reelegirse como fiscal carnal del gobierno capitalino, porque habrá que recordar que la bancada de Morena no tiene los votos suficientes para reelegirla y la oposición ha dicho que votará en contra. Aún más, la dirigencia panista está exigiendo que la Fiscalía General de la República investigue y proceda penalmente contra Godoy que, eso sí, moralmente está muy lejos de ser la funcionaria idónea para ocupar el delicado cargo que le fue conferido. Este obús golpea no sólo a Godoy sino también a la campaña presidencial de su jefa, Claudia Sheinbaum. Qué bueno que, como dice el presidente, en la 4t no espían a nadie…  

Cursó la Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Autónoma Metropolitana. Como reportero, cubrió la entrega de Hong Kong a China y la caída del muro de Berlín. Conduce el noticiero MonitorEsMultimedia, de lunes a viernes, vía streaming.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete