Lectura 6:00 min
Cigarrillos con sabores, como si fueran golosinas, peligro para jóvenes
Se tiene la idea de que en México el consumo de cigarrillos se ha ido controlando gracias a pasos importantes en políticas antitabaco y que al menos no sigue aumentando el número de fumadores. Sin embargo, hay un segmento que las cigarreras vienen detonando desde hace años con notorio crecimiento. Hablamos de los cigarrillos con cápsulas de sabor que se han vuelto populares sobretodo entre los jóvenes, algo sumamente preocupante.
Tal parece que las tabacaleras encontraron en ésta una nueva estrategia para seguir penetrando con sus productos, y particularmente entre el consumidor joven.
Son cigarrillos que llevan incluidas en el filtro un tipo de capsulitas que al apretarse con los dedos explotan y detonan el sabor; éste puede ser de menta, chicle, sandía, pepino, etcétera. Hay algunos que tienen hasta 2 cápsulas y el usuario puede mezclar ambos sabores. Es algo que resulta atractivo como si fuera una golosina, lo que puede tomarse como juego e inofensivo para los más chicos, cuando son cigarrillos con todos sus agravantes.
El Instituto para el Control Global del Tabaco (IGTC) de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins publicó recientemente los resultados de una investigación donde se menciona que el mercado mundial de cigarrillos en cápsulas ha crecido rápidamente, y más notoriamente en América Latina. Dicha investigación examinó las tendencias y patrones de ventas, así como las características del empaque del cigarrillo en cápsulas en México en los últimos años.
IGTC detectó que entre 2018 y 2021 las ventas de cigarrillos en cápsula en México sumaron un total de 4,290 millones de dólares, mdd (más de 73,000 millones de pesos), lo cual en cantidad de cigarrillos equivale a 30,990 millones de unidades.
“La expansión del mercado de cigarrillos en cápsulas en México es preocupante, dadas las ideas erróneas asociadas al producto sobre un menor daño y un mayor atractivo entre los jóvenes. Los hallazgos subrayan la necesidad de mejorar las regulaciones para abordar la amenaza para la salud pública que representan los cigarrillos en cápsulas”. Así señala la revista Oxford Academic en el artículo donde se reporta la evidencia del rápido crecimiento del mercado de cigarrillos en cápsulas en México.
Hablamos con Graziele Grilo, una de las autoras de la investigación y actual coordinadora senior del Programa de Investigación en América Latina del IGTC. Nos hizo ver que hay evidencias que demuestran que los jóvenes y adolescentes son los más interesados en cigarrillos de sabor porque les parecen divertidos, les ayudan a que el cigarro sea menos duro y también ayudan a enmascarar el olor.
En este sentido nada ayuda el hecho de que la propia cajetilla trae descriptores conceptuales de sabor. En su investigación el IGTC encontró que 17.8% contenía descriptores de sabor característicos y el 15,1% contenía descriptores de acción que sugerían los aspectos interactivos de las cápsulas. La participación de mercado mensual del volumen de ventas de cigarrillos en cápsula entre todas las ventas de cigarrillos en México aumentó de manera constante desde 33.3% en octubre de 2018 a 37.3% en septiembre de 2021.
En el estudio se detectó que los tres principales fabricantes que venden en México -Philip Morris México. PMM; British American Tobacco, BAT; y Japan Tobacco International, JTI- experimentaron un aumento sustancial en las ventas mensuales de cigarrillos en cápsulas en el periodo de 2018 a 2021. PMM, de 28.5%, al pasar de 49 a 63 mdd. BAT, de 27.8%, de 52 a 67 mdd, y JTI de 93.6%, al elevar de 766,785 a 1.5 mdd sus ventas al mes.
BAT fue la marca que vendió en el periodo la mayoría de cigarrillos en cápsulas (2,280 millones de dólares o 17,230 millones de unidades, detentando una participación de mercado del 53.2% en valor o 55.8 % en volumen).
Definitivamente, como dice Graziele Grilo, los datos obligan a considerar la adopción de políticas para limitar este consumo peligroso. No hay duda de que la influencia de las estrategias de la industria tabacalera siguen teniendo peso.
IGTC vigila convenio marco de OMS
Debe saberse que el Instituto para el Control Global del Tabaco (IGTC) de la Universidad Johns Hopkins genera amplia información sobre avances del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Entre ellos los siguientes: Progress Hub: plataforma interactiva de visualización y análisis de datos para apoyar la mejora del seguimiento, la vigilancia y la presentación de informes. Tobacco Watcher: inteligencia artificial en tiempo real para monitorear lo que se comenta del control del tabaco en medios. Policy Scan: ofrece información sobre enfoques regulatorios en rápida evolución para cigarrillos electrónicos, productos de tabaco calentado y bolsas de nicotina.
Vinculación academia-empresa entre Tec de Monterrey y Aspid Pharma
Interesante el convenio de colaboración firmado entre el Instituto de Investigación Interdisciplinario de Obesidad del Tecnológico de Monterrey -que dirige Marco Antonio Rito Palomares- y Aspid Pharma -empresa mexicana de investigación y desarrollo con 4 décadas de experiencia. Aspid, que dirige Gerardo Molina Polo López de Cárdenas, aportará sus patentes e investigaciones desde preclínica hasta fase IV para el desarrollo de soluciones terapéuticas para combatir no solo la obesidad sino también sus impactos en la salud cardiovascular. Es relevante porque buscan explorar aplicaciones de los desarrollos de Aspid en enfermedades cardiovasculares particularmente la insuficiencia cardíaca que son primera causa de muerte en México, y no digamos en obesidad. Pero también es muy plausible que haya colaboración académica-empresarial, algo que desafortunadamente es poco común en nuestro país.
Piden autorizar dispositivo para diabetes tipo 1
Mario, papá de Anthony, un joven de 17 que vive con Diabetes Mellitus tipo 1 desde los 8 años, inició una campaña en change.org para que Cofepris apruebe una microinfusora de insulina Medtronic modelo 780G que le ayudaría mucho a mejorar su calidad de vida. Actualmente, utiliza ya una bomba para regular su insulina, pero ese dispositivo más avanzado le beneficiaría mucho más a él y muchos otros pacientes, pero aún no ha sido aprobado en México. El combate del rezago en Cofepris aún no ha incluido a este dispositivo. El caso de Anthony ya casi logra las 15,000 firmas de apoyo, ojalá Cofepris lo considere para acelerar el análisis de la solicitud de aprobación de este innovador dispositivo, pues para el paciente cada día cuenta; ya ha sido aprobado en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina y Colombia después de rigurosos estudios y verificaciones.
maribel.coronel@eleconomista.mx
Twitter: MaribelRCoronel