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Opinión

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Citi y Oxxo, rompimiento millonario

En días pasados se supo del rompimiento del contrato de corresponsalía que venían teniendo Citibanamex que dirige Manuel Romo con las tiendas de conveniencia Oxxo que lidera Eduardo Padilla.

Extraoficialmente se conoció que la institución bancaria decidió no conceder el aumento que le pedía Oxxo en el nivel de comisión que le cobra la poderosa cadena comercial de Femsa, precisamente por realizar la función de corresponsalía.

Se trata de un rompimiento importante porque es el segundo que se registra. Y es también un rompimiento millonario porque implicará la pérdida de ingresos millonarios para la tienda de conveniencia.

Además es el segundo banco que rompe con Oxxo. Hace un par de años, Banorte rompió con Oxxo.

Saldazo se mantiene

No obstante, el de Citibanamex, es un rompimiento parcial porque mantiene uno de sus productos: Saldazo.

Sin embargo, retira sus operaciones con tarjetas de débito y crédito. La tarjeta Saldazo es una tarjeta de prepago, es decir, un plástico al que los usuarios depositan dinero y, a medida que lo usan, van consumiendo esos fondos.

Se ha convertido en un instrumento financiero popular por su facilidad para adquirirla. Los usuarios no tienen que abrir una cuenta bancaria ni requieren historial crediticio.

Saldazo está respaldado por Visa y es aceptada en miles de comercios alrededor del mundo y para tramitarla sólo se necesita una cantidad mínima y acudir a cualquiera de las sucursales bancarias.

Ruptura misteriosa

Oxxo se queda entonces con Saldazo de Citibanamex y la corresponsalía bancaria de BBVA y Santander. El rompimiento entre las partes entrará en vigor a partir del próximo primero de mayo.

Oxxo pretendía subir la comisión que le cobra a la institución por la corresponsalía. No son públicos los términos y condiciones de la negociación que llevó al rompimiento.

La danza de los millones

Lo que sí se sabe es que la tarjeta Saldazo es muy popular y representa la mitad de la totalidad de las operaciones de Citibanamex a través de Oxxo que suman alrededor de 10 millones de transacciones al mes.

Citibanamex le cobra al cliente una comisión de 10 pesos por transacción que le transfiere directamente a Oxxo.

Pero la manzana de la discordia fue la intención de Oxxo de aumentar la comisión que le cobra a Citibanamex por la corresponsalía.

Estimaciones extraoficiales apuntan a que la comisión mensual que le paga Citibanamex a Oxxo ronda los 50 millones de pesos al mes, más el pago de los 10 pesos por transacción que cobra a los clientes que transaccionan vía Oxxo y que Citibanamex cobra y le transfiere a Oxxo.

Parece una pérdida importante para la cadena de conveniencia.

Citibanamex y banca digital

En comunicación reactiva al tema, Citibanamex informó que debido a una revisión en su red de corresponsales y al sólido crecimiento de la banca digital, este año no se renovó la alianza con Oxxo.

Por ello, a partir del primero de mayo del 2021, ya no se podrán realizar depósitos de cuentas de débito o pagos de tarjetas de crédito Citi Banamex en las tiendas Oxxo.

Como alternativa, los clientes podrán realizar sus operaciones a través de Banca Móvil, BancaNet, cajeros automáticos sin costo y sucursales, así como en los establecimientos: 7 Eleven, Casa Ley, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Telecomm y las cadenas de tiendas de autoservicio Chedraui y Al Súper.

Relaciones privadas

Las negociaciones para concretar las corresponsalías bancarias y las tiendas de conveniencia, son negociaciones entre privados. Hasta ahora ninguna autoridad las regula.

Oxxo es la más importante en el mercado nacional, aunque han proliferado otras marcas que han ganado mercado.

El concepto de corresponsalía es muy importante en el contexto de la inclusión financiera a la que se han comprometido bancos  y autoridades. Se puede anticipar que muy probablemente la autoridad tendrá que analizar cada caso para eventualmente intermediar entre las partes, en función de que las tiendas de conveniencia son un canal muy importante para la inclusión financiera.Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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