Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Citibanamex: ¿creación o destrucción de valor?

El banco continuará consolidando los resultados de sus negocios de banca minorista en México hasta que su tenencia accionaria sea menor al 50%; aunque, continuará operando en el país en las divisiones de negocios de clientes institucionales y banca privada.

El pasado 24 de mayo, Citigroup (Citi) anunció a través de un comunicado, que ahora la venta de sus operaciones bancarias de consumo y banca empresarial en México se realizará a través de una oferta pública inicial (OPI). Con esto se dio por terminado las negociaciones de venta directa de dichos negocios con el empresario mexicano Germán Larrea.

De acuerdo con el comunicado, esta decisión se debió a que la administración de Citi concluyó—después de una cuidadosa consideración— que el camino óptimo para maximizar el valor de estos negocios para sus accionistas y continuar avanzando en simplificar la empresa es enfocarse en una OPI del negocio.

Citi continuará consolidando los resultados de sus negocios de banca minorista en México hasta que su tenencia accionaria sea menor al 50%; aunque, continuará operando en el país en las divisiones de negocios de clientes institucionales y banca privada. La administración estima la separación de estos negocios se de por terminada a mediados del 2024 y que la OPI se lleve a cabo en 2025.

No obstante, en dicho comunicado no se hace mención si la OPI se realizará en el mercado doméstico o en alguna otra bolsa de valores internacional. En ese sentido, resulta importante preguntarse, ¿qué tan viable es que la OPI se realice en el mercado local? ¿Qué obstáculos existen? ¿Esta es la mejor manera en la que Citi puede maximizar el valor para sus accionistas?

En primer lugar, personalmente considero poco viable que Citi tome la decisión de realizar la OPI en el mercado local debido a diversos factores. Los temas regulatorios para salir en bolsa en México podrían ralentizar el proceso de desinversión. Además, la poca bursatilidad o liquidez de muchos títulos enlistados en el mercado de capitales local, genera valuaciones que no son atractivas y las administraciones prefieren no volverse públicas. Adicionalmente, la falta de confianza y de seguridad jurídica para la inversión  ponen en duda la realización de una OPI en el mercado local.

No obstante, debido a las condiciones que el Presidente de la República impuso para que la venta de Banamex se lleve a cabo—como que el capital mayoritario tendría que ser mexicano—podrían influir en la decisión que tomará la administración para realizar su OPI.

Por otro lado, la decisión de realizar la venta de estos negocios a través de una OPI no necesariamente maximizará el valor para sus accionistas; sin embargo, podría superar la última cifra que se rumoraba estaba ofreciendo German Larrea que rondaba alrededor de los 7,000 millones de dólares.

Anteriormente, cuando Citi anunció su intención de vender su negocio de banca minorista en México a inicios de 2022, realizamos una valuación relativa de dicho negocio que rondaba cerca de los 11,600 millones de dólares.

A pesar de que las condiciones macroeconómicas han cambiado -mayores tasas de interés y elevados niveles de inflación que afectan las valuaciones- desde este anuncio, consideró que la última cifra que se estimaba estaba ofreciendo Larrea, no representaba el valor de mercado real de los negocios de banca de Citi en México.  Lo anterior pudo haber sido otro factor que orilló a la administración a dar por terminando el proceso de venta con un particular.

No cabe duda de que aún existe mucha incertidumbre acerca del proceso de desinversión de Citi en México y que este tema continuará siendo relevante en los próximos meses y años; sin embargo, consideró que a medida que siga transcurriendo el tiempo, los accionistas de Citi serán los más afectados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete