Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Coahuila, deuda oculta

Prácticamente le estalló en las manos la bomba de la megadeuda por 32,000 millones de pesos -una gran proporción de ella de corto plazo- al gobierno saliente de Coahuila, encabezado por Humberto Moreira.

Se trata de una deuda que no reportó el gobierno estatal ante la Secretaría de Hacienda e incluso que llegó a negar de manera persistente ante la indicación de su existencia por parte de la dependencia del Ejecutivo Federal.

Hacienda desde junio pasado, en un diagnóstico de la deuda de todos los estados de la República, identificó el endeudamiento del estado de Coahuila por 32,000 millones de pesos y el contraste con los 8,000 millones de pesos que reportó la entidad ante la dependencia federal.

El gobierno de Humberto Moreira recibió de su antecesor un saldo de deuda total por 196 millones de pesos; el último reporte oficial de deuda de Moreira es por casi 8,000 millones de pesos, y la deuda real que hizo pública la Secretaría de Hacienda es de 32,000 millones de pesos.

El gobierno coahuilense negó el megaendeudamiento ante el gobierno federal y lo ocultó ante las calificadoras Standard and Poor’s (S&P) y Fitch.

Sin embargo, en los últimos días de ese mes de agosto, ante la urgente necesidad de lograr una reestructura de los pasivos por su inminente vencimiento y la obligación que tiene el Poder Ejecutivo estatal de solicitar permiso a su Congreso para endeudarse, la megadeuda quedó al descubierto.

Esto ocurrió cuando el Congreso de Coahuila solicitó la autorización de deuda más alta que se haya hecho en la historia del federalismo en México, por un estado en un solo día: ¡33,867 millones de pesos!

Mayoritean deuda a 30 años

El viernes 19 de agosto pasado el Congreso de Coahuila aprobó por mayoría el decreto por el que autoriza al gobierno del estado a contratar empréstitos para destinarlos al refinanciamiento de la deuda estatal, con 26 votos en favor de los legisladores del PRI, PRD y Unidad Democrática y cuatro en contra de los diputados del PAN.

El Congreso aprobó los 33,867 millones de pesos de deuda para pagar la deuda de corto plazo que contrató y ocultó el gobierno de Moreira y convertirlo en deuda de largo plazo a 30 años.

La deuda de cada habitante de Coahuila es hoy de 11,633 pesos.

La degradación

Y al reconocer el verdadero monto de sus deudas, la mentira quedó al descubierto. En consecuencia, las calificadoras S&P y Fitch degradaron la calificación del crédito del estado de Coahuila. Una de ellas la rebajó en cinco escalones, lo que derivará en un aumento significativo en el costo de su reestructuración.

La deuda de Coahuila es 1.6 veces más a lo que recibe por concepto de participaciones federales.

Ambas calificadoras confirmaron que se les ocultó la deuda real y destacaron que la entidad durante los próximos años tendrá nulo margen de flexibilidad financiera porque prácticamente la totalidad del ahorro interno se irá al pago de las obligaciones contraídas.

No basta refinanciamiento: Hacienda

La versión tanto del monto como del ocultamiento real de la megadeuda, las confirmó el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Manuel Valle.

El funcionario declaró que no será suficiente el refinanciamiento de la deuda por casi 32,000 millones de pesos.

Coahuila tendrá que someterse a profundas medidas estructurales de revisión de gasto e ingresos, tal y como lo está haciendo Veracruz -otra de las entidades muy endeudadas- que ajustó su gasto en 13% y aumento sus ingresos en 20 por ciento.

Hacienda no tiene facultades para investigar si el gobierno de Coahuila incurrió en fraude o no, pues le corresponde al Congreso estatal y, eventualmente, a las instituciones bancarias que le prestaron.

CUENTOS VERAS

La deuda de los estados es un tema en el que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Ernesto Cordero, ha tratado de mantener una posición neutral. Hasta ahora ha evidenciado con datos duros el nivel de endeudamiento de las entidades al que ha considerado preocupante. Pero al mismo tiempo ha descartado que represente un riesgo sistémico. Incluso el jueves pasado, Hacienda anunció un programa de garantías para ayudar a refinanciar pasivos a los estados de la República Mexicana. Aun con el escándalo derivado del reconocimiento de la megadeuda de Coahuila, Hacienda ha buscado mantener la objetividad. Pero el tema ha sido utilizado como un fuerte ariete político tanto por Juan Molinar Horcasitas como por Santiago Creel.

Lo que parece difícil es que, una vez registrado el escándalo, prospere la intención de la fracción priísta de modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que se derramen alrededor de 100,000 millones de pesos a los estados. Al tiempo.

Twitter: @marco_mares

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete