Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Coberturas financieras para mejorar su negocio

Las coberturas financieras son un mecanismo excelente para asegurar la operación del negocio, ya que le permiten a la empresa poder planear con seguridad diversas transacciones que deba realizar, tal es el caso de compra de equipo, pago de nómina y adquisición de insumos, principalmente.

A pesar de estas ventajas que ofrecen las coberturas financieras, hay que saber utilizarlas, de lo contrario, la compañía estará en un franco riesgo que en el peor de los casos podría acabar con la organización, advierte Nicolás Olea, socio de Financial Risk Management de KPMG México.

Antes de utilizarlas, lo primero que debe hacer la empresa es medir el nivel de exposición al riesgo, es decir, si es necesario utilizarlas, y en este caso debe analizarse qué parte de la operación diaria debe cubrirse y establecer el monto específico.

Las coberturas son buenas, pero si no se saben usar son altamente peligrosas, hemos visto casos que por utilizarlas de forma indebida, muchas organizaciones han puesto en riesgo su viabilidad, incluso, algunas han desparecido , asevera.

Estos mecanismos dan a los empresarios una alternativa para diversificar y administrar riesgos de los recursos económicos, pues permiten una planeación futura de los precios a los cuales se deberán cubrir los compromisos.

Los Mercados de Derivados Financieros ofrecen una serie de instrumentos creados para disminuir el riesgo generado por las constantes fluctuaciones de los precios internacionales que afectan a la compañía.

La volatilidad de los precios de distintos factores como tasas de interés, divisas y commodities, han hecho que existan estos instrumentos financieros, pero para que una empresa pueda utilizarlos sin incurrir en la especulación, estas operaciones deben estar registradas conforme a la ley.

Escenarios reales

Nicolás Olea explica que la importancia de KPMG en este rubro radica en que asesoran y someten a escenarios reales a las empresas para ver cómo se comportaría su mercado para que los responsables del área financiera, así como los consejos de administración y el director general de la firma, tomen una decisión correcta de hasta qué cantidad puede invertirse en coberturas.

La medición del riesgo mercado al que están expuestos permite una adecuada gestión de estos factores a nivel individual y portafolio, acompañado de análisis de sensibilidad y pruebas de stress, los sometemos a situaciones extraordinarias como la del 11 de septiembre, el efecto tequila, el efecto dragón, entre otros, y ahora a la crisis financiera global que se desató en Estados Unidos , comenta el socio de Financial Risk Management de KPMG México.

En esta materia, KPMG asiste a sus clientes, en el diseño y validación de modelos de riesgo mercado, ya sea para fines regulatorios o de autoregulación .

La finalidad de estos instrumentos es distribuir el riesgo de movimientos inesperados en variables financieras, ya sea en precios, tasas, índices y monedas, entre otros, y destacan los que quieren disminuirlo para asegurar la estabilidad de sus flujos operativos.

La complejidad en el manejo de estos instrumentos exige el conocimiento de sus características, de cómo pueden ser usados, de sus implicaciones, y de la forma de registro y supervisión; de manera que puedan ser utilizados como herramientas para aumentar la rentabilidad de las empresas y disminuir sus riesgos.

Si desea mayor información respecto de este tema o alguno otro que sea de su interés, dirijase a:

asesoria@kpmg.com.mx y finanzasempresariales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete