Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Cofece vs. bancos: ¿más caro el caldo que las albóndigas?

La fechoría suena para una película con Leonardo DiCaprio: 7 bancos y 11 de sus operadores financieros se coordinaron ilegalmente durante tres años para fijar el precio de compra y venta o para no comercializar ni adquirir títulos de deuda pública de México. Se coludieron para manipular precios y dominar el mercado, dijo la Cofece, la oficina pública responsable de la investigación. El desarrollo y el desenlace, sin embargo, se parecen más a una aventura chafa de El Charro del Arrabal.

La Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) impuso una multa de 35 millones 75,000 pesos contra los 7 bancos involucrados en esta práctica monopólica absoluta, todos en la lista de los más grandes y poderosos del mundo: Bank of América, Bancomer (hoy BBVA), Banamex (hoy Citibanamex), Barclays, Deutsche Bank, JP Morgan y Santander. En promedio corresponde a cada banco una sanción de 5 millones de pesos. Sólo en 2019, la Cofece destinó a 8 personas a la investigación, que en total sumaron percepciones totales anuales de 6.2 millones de pesos.

¿Salió más caro el caldo que las albóndigas? ¿Costó más la investigación que los beneficios de sus resultados, medidos a partir del monto de la sanción como medida disuasoria?

La pesquisa duró del 28 de octubre de 2016 al 17 de junio de 2019. Después vino un procedimiento en forma de juicio que duró otro año y medio y en el que los bancos y sus operadores (los traders) se defendieron de las conductas ilegales identificadas por la autoridad. El resultado final se conoció el 25 de enero de 2021, 11 días después de la sesión del pleno de Cofece en la que por unanimidad se aprobó el proyecto de sanción.

Los traders utilizaban los chats de las plataformas de información bursátil para ponerse de acuerdo, de una manera similar al escándalo británico de la tasa Libor, en el que los infractores se decían y se ofrecían de todo para manipular la tasa de interés de referencia. Una versión real de muchos DiCaprio en El Lobo de Wall Street. En total fueron 142 acciones de coordinación ilegal entre los operadores de México, según Cofece. Se desconoce si, como en la Libor, hubo fiestas, champaña y sexo involucrados. (Barclays, uno de los principales responsables de la manipulación, fue sancionado por 290 millones de libras, unos 5,600 millones de pesos de 2012, y su entonces presidente, Marcus Agius, renunció al puesto).

Al total de percepciones del personal asignado a la investigación hay que sumar los del equipo de trabajo del comisionado Eduardo Martínez Chombo, responsable de elaborar el proyecto sancionatorio que votó el pleno, y los servicios de los despachos de consultoría jurídica y financiera que participaron en el desarrollo del expediente: Mancera Abogados S.C., que emitió una opinión valuada en 94,250 pesos (IVA incluido) sobre el marco normativo en competencia, y Ledesma Uribe y Rodríguez Rivero S.C., cuyos servicios de análisis del mercado y sus operadores significaron una facturación de 500,000 pesos (IVA incluido), de acuerdo con información proporcionada por Cofece a través de distintas solicitudes de transparencia.

Con excepción quizá de los bancos involucrados, a nadie le agradó el monto de la sanción: parece una cifra muy baja considerando el tamaño de estos titanes de la industria financiera global. “A mí en lo personal sí me gustaría que las multas pudieran ser más altas porque así nuestro trabajo es más efectivo y las actividades de la comisión disuaden las conductas señaladas”, dijo durante una comparecencia en el Senado la comisionada presidenta de Cofece, Alejandra Palacios Prieto.

Hoy el caso Cofece vs. bancos está en litigio. Dos de los sancionados presentaron solicitudes de amparo ante el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito especializado en competencia económica, y fueron admitidas a trámite el 19 de febrero de 2021. (Gómez Fierro, por cierto, es el juez que hizo enojar al presidente López Obrador por sus decisiones en materia eléctrica). El expediente fue reservado por Cofece por tres años hasta que no se resuelva su estado en las instancias jurisdiccionales.

La comisionada Palacios pide una ley con mayor músculo sancionador para la Cofece, que pueda disuadir la repetición de conductas ilegales en estos y otros infractores, que imponga sanciones ejemplares. Y tiene razón, porque de otra manera seguiremos viendo una mala película de charros contra gángsters.

Albricias. La calificadora de fondos Morningstar premió en febrero a BBVA por su coctel de títulos de deuda pública de México de largo plazo, integrado en portafolio BBVAGLP C. Apostar a la deuda gubernamental es un negocio seguro.

Twitter: @EconomiconMx

Temas relacionados

Periodista. Escribe Economicón, la newsletter sobre privacidad y sociedad de la información de México. Desde 2010 es editor en El Economista. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales. Su canal de entrevistas en YouTube se llama Economicón.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete