Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Cofepris avanza en transparencia

Por fin la COFEPRIS publicó algunas de las bases de datos más importantes del sector; en ellas, el público en general y los profesionales de la salud pueden consultar las licencias de establecimientos y los registros sanitarios, así como las empresas irregulares y las alertas sanitarias. Alta_Directiva_Sanitaria.pdf (www.gob.mx)

Desde luego que algunas bases de datos siempre han sido consultables en la COFEPRIS, sin embargo, siempre están dispersas y desactualizadas.

Merece especial mención la base de datos de plaguicidas y fertilizantes que desde hace años se encuentra actualizada en http://siipris03.cofepris.gob.mx/Resoluciones/Consultas/ConWebRegPlaguicida.asp.

El problema en el área de fertilizantes y plaguicidas es la lentitud de los tramites, la alta tasa de prevención y de rechazos injustificados de la subdirectora Moreno, mismos que le causan un cumulo de amparos y juicios nulidad a esa área.   

En fin, una de cal por las muchas de arena que la COFEPRIS tiene en materia de transparencia, ahora el reto es mantener las bases de datos actualizadas para que sean el referente de los usuarios.

Un ejemplo de malas prácticas de transparencia es la base de datos de establecimientos irregulares que no ha sido actualizada a dos meses de su publicación.

El listado de pruebas autorizadas para la detección de SARS CoV2  que se publica en  https://www.gob.mx/salud/documentos/listado-de-pruebas-de-antigeno-para-sars-cov-2, es una verdadera desgracia, puesto que no contiene la totalidad de autorizaciones de pruebas autorizadas por COFEPRIS, situación que afecta las empresas y engaña a los usuarios.

Dicho listado ni siquiera es concordante en las partes conducentes con el Listado de pruebas de antígeno, útiles para SARS CoV 2 en Puntos de Atención. | Secretaría de Salud | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx), publicado por COFEPRIS, que en los hechos contiene el listado verdadero de pruebas útiles (InDRE).  

En este caso el listado de pruebas útiles versus el listado de pruebas autorizadas (COFEPRIS) confunde a los usuarios.

Otro dato que llama poderosamente la atención es que de enero a julio a de 2022 la COFEPRIS otorgó 705 registros en materia de registros sanitarios de dispositivos médicos (RSDM), durante ese mismo lapso en el año 2021 autorizó 1164, es decir 40% más.

Querido lector, insisto en este año COFEPRIS tiene una alta tasa de rechazos injustificados como estrategia para evitar el rezago.

En fin, en materia de transparencia con el comisionado Alejandro Svarch avanza, desde luego que todavía falta muchos por hacer. Urge un Registro Nacional Sanitarios, robusto y con información confiable. Hasta la próxima.

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete