Lectura 3:00 min
Colaboraciones conjuntas benefician a los agricultores mexicanos para producir más con menos
Las prácticas sostenibles pueden incrementar 63 por ciento la rentabilidad promedio de los productores de maíz amarillo.
Desde hace más de cuatro años, Kellogg México y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) establecimos una alianza para impulsar la producción sostenible de maíz amarillo en Guanajuato y Sinaloa a través de un innovador proyecto de abastecimiento responsable que ofrece a los productores de ambas entidades la oportunidad de vender su grano a la compañía líder de la industria alimenticia.
De esta manera, los agricultores participantes que reciben asesoría del CIMMYT para adoptar prácticas intensivas sostenibles con base en agricultura de conservación han alcanzado una rentabilidad del 63 por ciento en promedio, abasteciendo a la compañía de maíz amarillo con la calidad de procesamiento requerida para elaborar una parte de los cereales que consume el mercado mexicano.
Estas prácticas sostenibles tienen el potencial de mejorar la productividad del agua por hectárea cosechada al producir la misma cantidad de grano con aproximadamente un 10 por ciento menos de agua para sistemas de riego en comparación con las prácticas agrícolasconvencionales , al combinar agricultura de conservación con prácticas de riego más eficientes. Además, la agricultura de conservación permite optimizar la aplicación de los fertilizantes nitrogenados y ayudar a los agricultores a tener menores costos de producción, así como contribuir sustancialmente a la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.
En 2021, más de 350 productores de Guanajuato y Sinaloa que cultivan un área total de 2,400 hectáreas produjeron casi 26 mil toneladas de maíz amarillo en forma sostenible.
Nuestra meta es escalar o multiplicar el uso de las buenas prácticas y tecnologías que investiga y desarrolla el CIMMYT para mejorar los sistemas de maíz de más productores mexicanos. En 2024, nos proponemos tener impacto en un área de 20 mil hectáreas y alcanzar un volumen de 180 mil toneladas de maíz amarillo producido con una menor huella de carbono para abastecer las líneas de producción.
Iniciativas ganar – ganar como este proyecto de abastecimiento local responsable incrementan la sustentabilidad de la actividad agrícola, reducen la dependencia en las cadenas de suministro internacionales y fortalecen la seguridad alimentaria de los mexicanos en un desafiante entorno internacional de inflación y desaceleración económica exacerbado por el conflicto en Ucrania, la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.
*El autor es Director General, Secretario General y CEO del CIMMYT, líder de proyectos de intensificación sustentable como MasAgro - Cultivos para México, Premio Norman Borlaug 2014 a la investigación de campo y su aplicación auspiciado por la Fundación Rockefeller y entregado por la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación, Premio Tecnoagro 2018, Profesor del programa Andrew Dickson White de la Universidad de Cornell y miembro emérito de la Asociación Estadunidense de Agronomía.