Lectura 5:00 min
Comenzó en Morena guerra fratricida por la candidatura capitalina
Sembrando Vida, sembrando caguamas
- Morena ha dado a conocer las listas de sus aspirantes a los nueve gobiernos estatales en juego en las próximas elecciones de 2024, y por lo pronto en la capital del país ya empezó la guerra entre los puros y los pragmáticos de la 4t. Si el partido del presidente López Obrador quiere mantener en su poder la Ciudad de México deberá optar por Omar García Harfuch a quien las encuestas ubican en un promedio de 10 puntos por arriba de Clara Brugada, la candidata del ala dura del obradorismo que ya comenzó a borrar la propaganda del ex jefe de la policía y a difundir sus orígenes como nieto del ex secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán, en épocas del conflicto estudiantil del 68, así como hijo de Javier García Paniagua, destacado líder priísta, presidenciable, titular de importantes secretarías de estado y director de la Dirección Federal de Seguridad, la temida policía política en tiempos de José López Portillo. Frente a una oposición que podría llevar como candidato a Santiago Taboada, Adrián Rubalcava o la aguerrida Kenia López Rabadán, entre otros, Morena deberá librar primero una encarnizada lucha para colocar como abanderado a García Harfuch que es el favorito de Claudia Sheinbaum, o a Clara Brugada que, en un desplegado publicado en La Jornada, ha recibido el apoyo explícito de personajes de la izquierda como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Berta Luján, Javier Jiménez Espriú, Marta Lamas, entre otros. Es decir, el agarrón fraticida ya empezó: ¡en esta esquinaaaaaa!
- Cumple una semana el conflicto en medio oriente y a cuentagotas los primeros mexicanos evacuados de Israel han comenzado a llegar a nuestro territorio. Entre ellos están las chicas del equipo de gimnasia rítmica y unos doscientos paisanos más que, después de un agotador viaje de 30 horas y escalas en Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, ya están con los suyos. Lamentablemente, no correrán con la misma suerte los demás connacionales que desean salir de aquella zona porque la Secretaría de Relaciones Exteriores ya les aclaró que si bien les va, los aviones de la SEDENA que irán por ellos los dejarán en España para que de ahí se las arreglen como puedan para regresar a México. En las mañaneras, con aquello de que el gobierno de México es pacifista, el presidente López Obrador no se ha referido a la suerte de los rehenes mexicanos en poder de Hamás, Orión Hernández Radoux e Ilana Gritzewsky, cuyo hermano Jaim ha pedido reiteradamente apoyo para gestionar su rescate, pero sus súplicas no han encontrado eco entre las autoridades. Al que el conflicto le vino como anillo al dedo es a Andrés Roemer que, entre que son peras o son manzanas, su proceso de extradición a México deberá esperar que las autoridades israelíes puedan retomar su caso.
- La buena noticia de esta semana es que hasta hoy la COFEPRIS ha recibido cuatro solicitudes de empresas farmacéuticas para obtener el registro sanitario para la comercialización en México de nuevas vacunas contra Covid-19. Se trata de laboratorios que en respuesta a una convocatoria de la dependencia buscan la autorización para sus reactivos Comirnaty de Pfizer S.A. de C.V., Vaxzevria de AstraZeneca S.A. de C.V, Spikevax de ModernaTx. Inc. y Spikevax bivalente de ModernaTx. Inc. El Comité de Moléculas Nuevas tiene en sus manos la opinión técnica sobre la seguridad, calidad y eficacia de las nuevas vacunas, aunque es la COFEPRIS es quien tiene la atribución de dar la autorización final. Lo que no se explica en el comunicado de COFEPRIS es si la eventual autorización permitirá la compra del gobierno federal de estas vacunas o su puesta a la venta por parte de empresas u hospitales privados, pero lo importante es que se trata de reactivos nuevos para enfrentar las últimas variantes del virus, muy superiores a las vacunas cubanas Abdala, que se siguen aplicando en nuestro país aunque no están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. Muy a tiempo para que estas nuevas vacunas se puedan aplicar ante la cercanía del invierno boreal en México.
- Tuvo que ser una mujer indígena la que en pocas palabras reveló la triste realidad de lo que resultó ser uno de los programas estrella de compra de votos de la 4t. Frente a diputados federales en San Lázaro, en una reunión de parlamento abierto, Rosalba Loya, originaria de la Sierra Tarahumara, denunció que Sembrando Vida ha servido a sus hermanos, los hombres de la comunidad Rarámuri, para comprar caguamas y mantenerse borrachos. En una breve alocución, la indígena chihuahuense exigió apoyo para sus comunidades en semillas e implementos para trabajar sus tierras y poder cosechar maíz y frijol que es su comida, les recordó a los legisladores que ellos son sus empleados, les pidió que hagan bien su trabajo y por si fuera poco, llamó a votar en la próxima elección presidencial en contra de Morena y a favor de Xóchitl Gálvez, lo que arrancó aplausos de los presentes e hizo pasar aceite a diputados y diputadas oficialistas. ¡Gulp!