Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Cómo bajar los precios de las gasolinas, combatir la inflación y reducir las emisiones?

Vidal Llerenas Morales

En cifras, el etanol podría generar hasta 350,000 empleos en el campo mexicano con una derrama económica de alrededor de 3,500 millones de pesos, además de contribuir a reducir los costos de Pemex al utilizar un insumo de menor costo que el del MTBE.

Una de las soluciones que ya opera el gobierno de Biden para resolver esta pregunta en los Estados Unidos, es la de incrementar el porcentaje permitido de etanol como oxigenante en las gasolinas. La idea es poder alcanzar por lo menos una mezcla del 15% de etanol de origen renovable u orgánico –mejor conocida como E15– en las gasolinas que consumen los estadounidenses. Se trata pues, en parte, de una medida de emergencia para contrarrestar el incremento de los precios del petróleo derivado de las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, pero también de una política para apoyar la reactivación económica en el campo, sin comprometer la producción de alimentos básicos.

De hecho, el etanol generalmente se obtiene de productos de los que normalmente existe sobreproducción –porque cada vez tienen menor demanda–, como por ejemplo la caña de azúcar o la remolacha, así como de otros que sirven para el consumo animal como el sorgo dulce, o incluso, de residuos orgánicos que se derivan de la industria agropecuaria.

Biden, en la carta que envía a las grandes empresas petroleras, reconoce que fue un error reducir de manera drástica la capacidad de refinación en su país en los últimos años, y les pide acciones concretas de corto plazo para abatir los precios de las gasolinas. Por ello, el Presidente les anuncia que va a utilizar sus poderes de emergencia para permitir el uso de 15% de etanol en las gasolinas para reducir costos de manera masiva, debido a que en su integración, se utilizaría menos del encarecido petróleo crudo; lo que sin duda contribuirá al combate de la principal preocupación de ese país como lo es la inflación.

México podría seguir el ejemplo de su vecino, ya que por un lado se podría eliminar el uso de MTBE –un oxigenante importado caro que utiliza Pemex– en las gasolinas; además de coadyuvar a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, dado que, según el Instituto Mexicano del Petróleo, el uso del etanol reduciría la presencia de partículas finas en la atmósfera así como de las emisiones de CO2.

Por otro lado, el etanol contribuiría a reactivar sectores que tienen años con serios problemas de sostenibilidad económica –como el cañero–, en donde se tienen excedentes de producción difíciles de colocar. En cifras, el etanol podría generar hasta 350,000 empleos en el campo mexicano con una derrama económica de alrededor de 3,500 millones de pesos, además de contribuir a reducir los costos de Pemex al utilizar un insumo de menor costo que el del MTBE; ya que por ejemplo, de acuerdo con un estudio de la consultora Turner Mason, si se hubiera utilizado por lo menos una mezcla de etanol al 10% –o E10– en las gasolinas del Valle de México, en los últimos 10 años se hubieran generado  ahorros anuales de más de 2,000 millones de pesos.

Por tanto, para que México pueda reducir los costos de las gasolinas, combatir la inflación y reducir las emisiones contaminantes al mismo tiempo, debe utilizar etanol.

Twitter: @vidallerenas

Vidal Llerenas Morales

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una Maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad de Essex, Reino Unido y un Doctorado en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de York

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete